PSOE y Podemos -Guanyem suspendieron ayer las negociaciones encaminadas a formar un gobierno progresista en el Consell d'Eivissa después de que la formación liderada por Viviana de Sans planteara la bajada de sueldos de los cargos electos y cargos de confianza.
Según la versión de los miembros de Podemos, cuando plantearon el tema, los socialistas se levantaron y se fueron porque «no están dispuestos a hablar de una bajada significativa». «Recordamos que esta reducción salarial estaba prevista en una de las líneas verdes para comenzar a negociar. Si bien dijeron que las aceptaban, ahora ha quedado claro que no es así», explicaron desde Podemos, que creen que la bajada debe ser «sustancial y no solo simbólica».
El portavoz de Podemos, Toni Sánchez, reconoció que se quedaron «sorprendidos» por su respuesta que calificó de «irresponsable». «Es como si hubiéramos pinchado con un alfiler. Han saltado y al final se han levantado de la mesa», explicó Sánchez, que aseguró que propusieron el tema porque no había quedado «suficientemente claro» y desde los inicios de la negociación habían visto que «era un tema muy candente», por lo que quisieron «quitarlo de en medio lo antes posible para que no entorpeciera el resto de las negociaciones».
Viviana de Sans aseguró que los socialistas «montaron en cólera». «Ellos querían dejarlo para el final y nosotros lo hemos puesto sobre la mesa porque aparentemente era el tema más duro para ellos», explicó la cabeza de lista de la formación progresista, que entiende que es un tema que no se podía «postergar» y que tenía que quedar «claro» para no estar negociando durante 15 días y «que luego se levantaran como han hecho hoy (por ayer)».
Podemos aseguró que «parece que el PSOE prefiere que gobierne el PP antes que bajarse el sueldo» y explicaron que los socialistas antes de levantarse dijeron que «61.000 euros es un salario bajo en relación con las responsabilidades de un cargo». Respecto a si las negociaciones se han roto de forma definitiva, Viviana de Sans dijo que «son ellos los que se han levantado, está en sus manos».
PSOE
Según la versión del PSOE, las conversaciones se suspendieron por el «incumplimiento» del marco de negociación por parte de Podemos, que quiso «cambiar el orden acordado de los asuntos a tratar». Desde el PSOE indicaron que las dos formaciones habían acordado una hoja de ruta que establecía negociar por este orden las políticas públicas, el calendario de aplicación, el marco de actuación y la configuración de la estructura de gobierno. «Han impuesto que las negociaciones no podían continuar si antes no se pactaba la estructura del gobierno y los salarios de sus representantes, cuando era un punto que se debía tratar más adelante», explicaron desde el PSOE, que consideran que antes se tiene que hablar de las políticas públicas, de los problemas de la ciudadanía y del modelo que queremos para nuestra isla». De todas formas, aclararon que entienden que los sueldos «es un gasto que el Consell tiene que reducir».
La pregunta que quería saber Podemos era «¿hasta qué punto?».
LA NOTA
Guanyem Sant Josep, dispuesto a investir a ‘Agustinet'
La asamblea de Guanyem Sant Josep, celebrada ayer en Sant Jordi, se mostró ayer partidaria de favorecer la investidura del socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet' con una serie de compromisos como el tema del agua o la transparencia. La mayoría votó que sí en este caso, no obstante predominó el ‘no' a la hora de pactar y entrar en un equipo de gobierno con el PSOE.
El cabeza de lista de la formación, Fran Ramírez, recordó que es “una toma del pulso” del grupo municipal y que no se trata de una decisión vinculante, sino consultiva, ya que la decisión final se tomará en asamblea insular del 9 de junio.