Las conexiones marítimas, la implantación de las energías renovables o la movilidad sostenible fueron algunas de las cuestiones tratadas en la reunión mantenida entre el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el director de la Representación de la Comisión Europea en Catalunya i Balears, Ferran Tarradellas, que ayer visitó la menor de las Pitiüses por pirmera vez. «La Comisión está intentando estar más cerca de los ciudadanos. Tenemos la percepción de que Bruselas es una torre de marfil que está lejos del ciudadano pero que tomamos decisiones que afectan a toda la gente.
También queremos hacer un trabajo de ir al territorio y explicar cuáles son las preocupaciones de la gente», comentó Tarradellas a la salida de la reunión.
Isla sostenible
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, agradeció la visita de Tarradellas a la isla y destacó la triple insularidad, los problemas de conectividad marítima, así como las dificultades del Govern balear para controlar el tráfico marítimo (party boats y fondeos sobre la posidonia) o la conectividad marítima con la Península. «A nivel medioambiental, queremos tener una movilidad sostenible. Tenemos la impresión de que hemos tocado techo y es posible que un día podamos decir que no queremos crecer más», apuntó Ferrer.
Por su parte, Tarradellas aseguró haber «tomado nota de los retos que tiene Formentera y miraremos de qué manera la Unión Europea puede ayudar. También le he explicado qué es lo que la Comisión está haciendo en estos momentos, porque lo que se decide en las instituciones europeas luego tiene un impacto en los formenterenses».
De cara al año que viene, Tarradellas mostró su intención de desplazarse a la menor de las Pitiüses para llevar a cabo distintos encuentros con ciudadanos y recabar las inquietudes de la gente en relación a la Unión Europea.
El presidente de la menor de las Pitiüses se mostró «muy agradecido por la visita; todo lo que sea informar y acercar a la ciudadanía de Formentera lo que representa la Unión Europea es importantísimo. Tenemos la impresión de que los ciudadanos estamos muy lejos de lo que representa la Unión Europea en cuanto a influencia hacia nuestra isla, por lo que todas estas reuniones pueden ser muy positivas».
El representante de la Comisión Europea también asistió ayer tarde al debate Qué Europa quieres que tuvo lugar en el salón de plenos del Consell d'Eivissa.