Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Las aerolíneas ralentizan el arranque de la temporada en Formentera

Los negocios de la isla aseguran que hace unas semanas eran más optimistas que ahora

Varias personas tomando el sol ayer en ses illetes. | Toni Ruiz

| Formentera |

Hemos superado los primeros días de Julio y esta es claramente una temporada atípica. En años anteriores a estas alturas del verano, todo el engranaje turístico estaría perfectamente engrasado y a pleno rendimiento, pero la crisis sanitaria del Coronavirus, ha hecho que muchos negocios hayan esperado hasta principios de Julio para abrir sus puertas.

Es el caso del Restaurante Casbah, una de las apuestas de la alta gastronomía en la isla en los últimos años, que abrió el pasado miércoles, tanto la sala gastronómica como el hotel. Su jefa de cocina confiesa la incertidumbre de la situación: «Estamos en los primeros días de temporada, que normalmente suelen ser en marzo, pero claro, estamos ya en julio y a la espera de nuestros clientes habituales. Aquí tenemos suerte de tener grandes espacios al aire libre, en los que los clientes pueden disfrutar tranquilamente».

Con respecto a las precauciones que se deben tomar, Cacheiro manifiesta «la verdad es que la higiene y las medidas sanitarias en un restaurante en periodo normal, ya son muy exigentes, con lo cual no nos ha supuesto un problema adaptarnos, más allá del uso de la mascarilla».

El Hotel Sa Volta de Es Pujols, es un establecimiento familiar con una clientela fiel, pero su propietario Xicu Ferrer habla de «previsiones no muy optimistas para la temporada alta». Cuenta Ferrer que»cada día recibimos cancelaciones, de clientes de cada año, que ven como sus compañías aéreas les cancelan los vuelos y por tanto no pueden venir. La verdad es que hace quince días lo veíamos mejor, con el volumen de reservas que teníamos».

Debemos recordar que todos los establecimientos ofrecen la cancelación gratuita de las reservas. Ferrer continua diciendo «Agosto también está muy parado, los vuelos hasta aquí están carísimos y la gente intuyo que está esperando a ver si bajan los precios».

Su vecino de enfrente el Hostal y Restaurante Capri, fue uno de los primeros establecimientos en comenzar la temporada a mediados de junio. Su gerente, Juanjo Escandell reconoce que «en Junio hemos trabajado muy bien los fines de semana, pero entre semana, prácticamente nadie». Por lo que respecta al hostal «estamos a un 65% de ocupación, lo cual está muy bien teniendo en cuenta la situación actual». Y con respecto a las reservas «se hace muy difícil trabajar este año, ya que nos entran cancelaciones continuamente por clientes a los que les cancelan los vuelos o simplemente ven que se están cancelando trayectos y prefieren no venir».

Prácticamente todo está abierto ya en Es Pujols, pero este núcleo turístico necesita el movimiento de un gran numero de personas, que de momento no han llegado.
Uno de los pocos hoteles de gran formato de la isla es el Riu La Mola, con más de 300 habitaciones, abrió sus puertas al entrar en la fase 3 el pasado 19 de junio. En este momento según su departamento de comunicación y teniendo en cuenta que solo pueden abrir la mitad de las habitaciones, la ocupación es del 42 % «lo que viene a ser prácticamente lleno, el aforo permitido».

Por lo que respecta al ritmo de reservas «es bueno, pero poco fiable, ya que la cancelación gratuita hace que prácticamente hasta el último minuto no sepamos el numero de clientes que va a venir. Estamos ofreciendo un 30 % de descuento hasta el próximo día 8 y luego ya el habitual 15 % de descuento en Web».

Por lo que respecta al alquiler de coches, el presidente de la patronal, Javi Verdera cuenta que «estamos empezando a sacar algunos vehículos, pero estamos muy lejos de los números del año pasado. Desde Ibiza no llega ni un 20% de los turistas que llegaban en esta época. No hay más que observar la llegada de barcas una mañana en La Savina, para darse cuenta».

Lo más visto