El Consell de Formentera aprobó este viernes por unanimidad instar a las compañías de suministro energético que operen en Formentera a que garanticen que las instalaciones particulares de energías renovables, tanto nuevas como existentes, puedan verter los excedentes de producción a la red, para dar cumplimiento a los requerimientos que marca la ley.
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, señaló que «hay que hacer una democratización de la energía» y que en Formentera «las instalaciones energéticas de particulares se encuentran con problemas para poder sumar esos excedentes en la red que pueden hacer disminuir la demanda de energía a la central de Ca Mari».
También, por unanimidad, se aprobó de manera definitiva la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la intervención de la administración en la instalación, acceso y ejercicio de actividades y por autorizaciones temporales de establecimientos. El conseller de Territorio, Rafael González, destacó que «las tasas de inicio de actividades hasta final de año estarán bonificadas en un 50% y, en cuanto a la tasa de cambio de titular y modificaciones simples, se reducirá en un 83,3%, pasando de pagar 1.200 a 200 euros».
Igualmente, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó redactar un plan de reorganización de espacios y usos, de los edificios donde el Consell presta servicios públicos. El conseller de Gerencia, Rafael Ramírez, aseguró que «el Consell, atendidas las necesidades y demandas de la ciudadanía, ha ido adquiriendo y habilitando en los últimos años edificios para ubicar allí los servicios que presta y que «es una realidad manifiesta la carencia de espacios que están a disponibilidad de nuestra administración pública».
El Pleno rechazó la propuesta formulada por la coalición formada por PP y Compromís amb Formentera relativa al aparcamiento de la Savina, ante la demanda de los trabajadores y residentes de la zona por las dificultades a la hora de encontrar aparcamiento, sobre todo, en esta época del año.
Desde Sa Unió lamentaron en un comunicado la negativa del equipo de gobierno insular ya que, según declaró el portavoz de la coalición, Llorenç Córdoba, «adecuando un terreno se podría dar solución a este grave problema» ocasionado, principalmente, con la reforma de la zona portuaria, que se ha realizado en tres fases y ha afectado a tres calles diferentes «lo que ha tenido como consecuencia la eliminación de muchas plazas de aparcamiento». Córdoba señaló que «la reciente actuación en la dársena de Llevant ha eliminado unas 50 plazas de aparcamiento, pasando de 82 a unas 30».