La junta local de seguridad de Formentera celebró el miércoles una sesión ordinaria en la que la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, anunció que desde el área de Bienestar Social se está trabajando en coordinación con la Cruz Roja para ofrecer un servicio de primera atención para los inmigrantes que lleguen en patera a la pitiusa sur. El objetivo de esta instalación, según precisaron a través de un comunicado, es conseguir que la atención que reciben los migrantes sea «en las mejores condiciones posibles».
El director insular de Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, destacó la «excelente colaboración entre los cuerpos de seguridad y las administraciones locales, autonómica y estatal; ésta es la gran fortaleza que tenemos para dar el mejor servicio a los ciudadanos». Sánchez destacó, además, que se está «trabajando en la implantación de la Guardia Civil del Mar, que dará apoyo a Formentera».
Por otra parte, el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, reclamó a las administraciones una mayor presencia de los efectivos, tanto a la Conselleria balear de Medio Ambiente por lo que respecta a la presencia de agentes de Medio Ambiente dentro del parque natural, como de la Guardia Civil de Tráfico durante todo el año, así como de los agentes de la unidad de seguridad ciudadana de la Benemérita con los cuales ha habido una «coordinación muy buena que queremos mantener durante este año».
Pero, sobre todo, el conseller Josep Marí insistió en la necesidad de efectivos de la Guardia Civil del Mar: «Tenemos 72 kilómetros de costa y en verano hay mucha afluencia de navegantes, por lo cual se debe controlar que las embarcaciones cumplen con la normativa tanto por la sostenibilidad del medio ambiente como por la seguridad de los mismos navegantes y bañistas», concluyó.
Goteo constante de pateras
Ibiza y Formentera viven un goteo constante de llegada de pateras. Sólo en el arranque de este 2022 han llegado a las costas pitiusas un total de 46 personas a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó el día 1 de enero a la zona de s'Estufador (Formentera) y llegaron una quincena de personas. Un día después, Salvamento Marítimo rescató a otras cinco personas en aguas de la pitiusa sur tras el avistamiento de una embarcación particular. El día 4 de enero se interceptaron a 11 varones de origen magrebí también en Formentera, mientras que el pasado día 15 llegaron 15 personas a Platja d'en Bossa.