El pasado 24 de enero arrancó en Formentera la campaña de retirada de bolsas de procesionaria, según ha informado el Consell Insular. En las primeras semanas de trabajo se han eliminado 5.454 bolsas de forma manual.
La iniciativa se prolongará durante unas 15 jornadas.
En concreto, se ha actuado en zonas públicas de núcleos urbanos y, en especial, en la zona del cementerio de Sant Francesc y en el hospital.
El Consell ha recordado que el presupuesto inicial de la campaña eran unos 7.000 euros, aunque el incremento de la plaga obligará probablemente a subir este presupuesto y también los días de trabajo.
De esta manera, a los 4.000 cartuchos cedidos por la Conselleria de Medio Ambiente, en los próximos días, se sumarán otros 6.500 cartuchos que se utilizarán para destruir nidos situados en puntos más elevados.
El conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha señalado que desde su departamento ofrecen información y material a los particulares para retirar las bolsas de procesionaria.
Este año, además, el Consell ha adquirido dos tijeras telescópicas más para actuar en bolsas que estén a unos seis metros de altura. Estos utensilios se prestan gratuitamente.
El conseller Tur ha animado a "no bajar la guardia" en la lucha contra la plaga y a seguir con tratamientos aéreos con helicóptero de tipo biológico.
También ha lamentado que se está lejos de acabar con la plaga, algo que debe ser una "cuestión prioritaria para el Govern".