Síguenos F Y T I T R

Armengol entrega el premio Ramon Llull a la artista Isabel Echarri en Formentera

Armengol y Echarri en Formentera. | F_Armengol

| Formentera |

En la víspera de la fiesta de Baleares del 1 de marzo, el Govern balear entregó los premios Ramon Llull a personas y entidades de las cuatro islas. Una de las premiadas ese día fue la artista afincada en Formentera, Isabel Echarri.

No obstante, la escultura no pudo ir a recogerlo y lo hizo en su nombre su amiga Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo, donde Echarri tiene algunas de sus obras. También tiene exposiciones en museos de Francia, Yugoslavia, Bélgica y España.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó su visita a la Pitiusa menor y se presentó en la vivienda de la artista. Así lo ha colgado la propia Amengol en sus redes donde se observa a una emocionada Echarri recibir la distinción, por parte de la presidenta, entre algunos familares y amigos de la artista.

En la publicación, Armengol califica a Echarri de polifacética y creativa. "Su obra enorgullece a Baleares. Isabel Echarri siente el arte en la cabeza y el corazón", ha puntualizado en su cuenta.

"Gracias por abrirme tu casa. Me ha emocionado mucho entregarte el premio Ramon Llull en persona, acompañada de tu familia y la gente que te quiere", ha señalado la presidenta del Govern.

El apunte

El arte de Formentera

Echarri, nació en 1929 en la localidad navarra de Vera de Bidasoa y tras estudiar en San Sebastián, Madrid y Nancy llega a Formentera en 1954 empezando a pintar dos años después sus primeros monotipos y grabados blancos y sus obras de carácter surrealista elaboradas con escultura en metal, esculturas musicales con ayuda de audiovisuales, relieves táctiles, relieves de carácter participativo y de respuesta electrónica. También trabajó en escenografía teatral y de ópera alternándolo con la poesía y la pintura abstracta en la que desde 1962 solo aparece el blanco con sus distintos matices. Además crea sus Libros de autor donde pone su obra al servicio textos de Fernando Arrabal, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, García Lorca, o Jorge Semprún. Gran parte de su obra se ha podido ver en galerías europeas y de otros continentes y en museos de Francia, la extinta Yugoslavia, Bélgica y en las colecciones del MACE de Ibiza y de Sa Nostra.

Lo más visto