Síguenos F Y T I T R

El Govern entrega en Formentera certificados de víctimas de Franco

En total fueron 18 las certificaciones que se entregaron en la isla

Un momento del acto celebrado ayer en Formentera.

| Formentera |

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, presidieron ayer la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo celebrado en Formentera. Según señalaron desde el Govern en un comunicado de prensa, se trata de «un acto de homenaje y de reconocimiento institucional de las víctimas de la represión franquista asesinadas en las islas Baleares, así como de sus familiares».

En esta ocasión, según el comunicado difundido por el Govern balear, se hizo entrega de estos certificados a los familiares de 18 personas, originarias de Formentera, que murieron en el archipiélago durante la Guerra Civil y el franquismo.

Jesús Jurado señaló que este tipo de actos «tienen como objetivo primordial mantener viva la memoria y reivindicar los valores democráticos de todas las personas de Formentera», que desde el año 1936 hasta la transición, «lucharon y se opusieron al franquismo».

El certificado que se entregó ayer a las 178 familias es un documento oficial firmado por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, «que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Autonómica entrega a las familias de la represión franquista que así lo soliciten, con el objetivo de reconocer a las víctimas del franquismo como víctimas de violaciones de derechos humanos», subrayó el Govern balear a través de su escrito.

El primer certificado de víctima del franquismo que entregó el ejecutivo de Francina Armengol fue en enero de 2021 «a la familia de la activista sindical y política Juana Baño, cuyos restos fueron identificados en 2018 en una fosa de la población mallorquina de Calvià.

Desde entonces, Armengol ha hecho entrega de 150 certificados, a los que hay que sumarles los 18 del acto celebrado ayer en Formentera.

Lo más visto