El Consell Insular de Formentera eliminará a partir del 1 de septiembre la bonificación del transporte público del autobús. Según han informado este miércoles desde el Consell, a partir de esta fecha solo los menores de 18 años, las personas con discapacidad, los residentes en la isla y las personas que utilicen el servicio de autobús de manera recurrente, como los trabajadores de otras islas que se desplacen diariamente a Formentera, se beneficiarán de esta gratuidad.
El Consell Insular ha tomado esta decisión ante la dificultad de cumplir los requisitos impuestos por el Gobierno de España para justificar el cobro de 429.000 euros que se conceden a Formentera en función de su población empadronada para poder implantar la gratuidad del transporte.
En junio de este año el Gobierno central publicó las bases para obtener estas ayudas «y ante las condiciones que se imponen y viendo el sistema de tarifas tan básico del que se dispone en Formentera resultará muy complicado justificar estas bonificaciones que se han hecho hasta ahora», ha señalado la consellera de Movilidad, Verónica Castelló. «Cabe señalar que el contrato de transporte público terrestre data del año 1998, finalizaba en 2013 y está prorrogado desde entonces», han puntualizado.
La bonificación del 100% del coste del transporte público se establecía por los abonos de transporte y títulos multiviaje, lo que suponía que los viajes sencillos se debían continuar abonando, tal como sucede con el resto de islas. No obstante, «el anterior equipo de Gobierno de Formentera optó por estender esta gratuidad a todos los pasajeros del transporte público terrestre, incluidos los usuarios de billetes sencillos», han añadido.
El Ejecutivo central exige ahora que se aporte información sobre el número de pasajeros que han utilizado el servicio y los trayectos realizados, entre otros requisitos, para cobrar estos 429.000 euros, justificaciones que únicamente se pueden aportar cuando se tiene digitalizado el acceso a los autobuses, como sucede en Ibiza y en otros puntos del archipiélago.
Ante estas dificultades para justificar las bonificaciones «hemos decidido mantener la bonificación de los billetes multiviajes exclusivamente a los menores de 18 años y a las personas con discapacidad, provengan de donde provengan, además de los residentes y usuarios recurrentes», ha explicado la consellera.
Los menores de edad deberán justificarlo enseñando el DNI en el momento de acceder al autobús, igual que los personas con discapacidad, que deberán enseñar la tarjeta. Respecto a los residentes, deberán enseñar el certificado de empadronamiento o de residente, y los usuarios habituales deberán solicitar en el área de Movilidad un carné mediante un trámite que se puede realizar a través del OVAC.
En estos momentos, la consellera de Movilidad está trabajando en pequeñas modificaciones del pliego técnico para acabar de elaborar toda la documentación que debe seguir el proceso de licitación del nuevo contrato: un nuevo servicio más amplio y eficaz en líneas y frecuencias, con vehículos más sostenibles, con mejoras en las paradas y que pueda funcionar antes de finales de 2024.