El Consell de Formentera inició este pasado viernes un gran dispositivo de extinción para intentar frenar la combustión en el vertedero de Formentera, que sigue activo ocho días después de que se iniciara. En este sentido, las condiciones meteorológicas mejoraron y a partir del viernes bajó la intensidad del viento, por lo que se decidió empezar con este dispositivo en el que los Bomberos han usado durante este domingo una gran máquina giratoria con dos palas mecánicas, cuatro cubas de agua y dos camiones retirando los restos del material que se va extinguiendo.
Los trabajos, según detalló el Consell de Formentera, se están realizando en colaboración con efectivos de la dirección general de Emergencias y Protección Civil. En total, están trabajando cinco bomberos, cinco efectivos de Protección Civil y un miembro de la dirección general de Emergencias, que trabajan desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde «sin descanso» ya que se habían contabilizado unos 3.000 metros cúbicos de restos de residuos ardiendo el viernes. Tras el fin de semana, según precisó el Consell de Formentera, se habrá podido extinguir una cuarta parte de este material.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, este dispositivo especial durará al menos dos días más. «Si, por el contrario, sube el viento van a tener que parar y volver a montar vigilancia para ver si vuelve a prender el fuego y evitar que se vuelva a extender a la nave y a la masa forestal», concluyeron desde el Consell de Formentera.