El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha rebajado este martes la tensión que él mismo creó con el Govern de Marga Prohens al amenazar el lunes con retirarle su apoyo en el Parlament sin dar más explicaciones. El formenterés sigue sin dar a conocer las razones de su amenaza pero este martes ha dado marcha atrás en la Cámara autonómica y ha señalado que seguirá cooperando con el PP aunque «fiscalizando» la gestión del Govern hacia Formentera.
Córdoba ha preguntado en el Parlament al conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, sobre la solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales «para que puedan ser enviadas en condiciones a la balsa de riego y no provoquen emisiones dañinas en su salida al emisario». Una inversión que, ha recordado, está contemplada en el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Sa Unió, la coalición formada por los populares en Formentera junto a Compromís. El presidente insular ha recordado que en la anterior sesión plenaria ya tuvo que indicar al Govern que «hubo un pacto de investidura con Sa Unión, no solo con Vox» y que este acuerdo fue solo para facilitar el nombramiento de la popular Marga Prohens como presidenta y no para toda la legislatura.
«En Formentera», a añadido, «hemos sufrido gobiernos de izquierdas que han querido vender su ecologismo de propaganda pero que nos ha dejado a los formenterenses y a la isla una depuradora obsoleta que vierte aguas mal depuradas en un parque natural y sobre posidonia». Una planta, ha añadido, «que les gusta nombrar pero que luego no protegen». Ahora, ha proseguido, «en Formentera necesitamos un Govern que, además de prometer, ejecute acciones, que mejore nuestra isla y la vida de los formenterenses y, por supuesto las de todos los baleares». Y ha animado al PP a «seguir haciendo el trabajo en esta línea». «Yo seguiré ayudando», ha manifestado, «pero también fiscalizando».
A estas intervenciones ha respondido el conseller Lafuente indicando que el tema del tratamiento de las aguas residuales en Formentera «preocupa» al Govern y que por ello se ha hecho un proyecto de ampliación de la capacidad de la depuradora que «sigue su trámite». Lafuente ha enumerado otras mejoras previstas y ya contempladas en los Presupuestos de 2024 como un tercer decantador, un edificio para taller y otro para control. En total, serán 4 millones de euros para unos proyectos que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. «Estamos cumpliendo de forma leal y estamos comprometidos con el pacto con Sa Unió», ha asegurado el conseller. Además, ha subrayado que en 2024 se iniciarán otros proyectos «muy importantes» como el nuevo depósito de la desoladora o la puesta en marcha de una balsa de riego. «Habrá», ha señalado Lafuente, «cambios sustanciales si trabajamos de forma leal y coordinada».
A lo largo de este martes, Córdoba se ha negado a explicar las razones por las que el lunes amenazó al Govern con retirarle su apoyo. Ni siquiera sus socios en el Consell, los vicepresidentes José Alcaraz y Javier Serra, habían recibido información al respecto. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente del Consell formenterés ha mantenido un encuentro con representantes del PP balear del que nada ha trascendido.