El gobierno del Consell Insular de Formentera, aunque instalado en la crisis desde hace tres semanas, llevará a Pleno el próximo día 22 las primeras cuentas públicas del Gobierno de Sa Unió. Un presupuesto que alcanza los 43,5 millones de euros, «el más alto de la historia de la institución», según explicó el conseller insular de Promoción Económica, José Alcaraz, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Este proyecto presupuestario contempla inversiones por cuatro millones de euros, a los que hay que sumar cerca de 4,5 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation y que ya han sido transferidos a las cuentas de la institución.
Alcaraz ha explicado que el Presupuesto «saldrá adelante con los votos a favor de los nueve integrantes del equipo de Gobierno». Y es que, aunque había alguna duda sobre si esta unanimidad se vería rota por la crisis, el conseller y vicepresidente tercero de la institución tiene claro que todos votarán a favor «por responsabilidad». «Los presupuestos», ha recordado, «son la principal herramienta de trabajo del Consell. Sin ellos, la institución no podría trabajar correctamente». No obstante, Alcaraz se ha reunido esta semana con el PSIB y con GxF para darles a conocer estas cuentas. «Si quieren hacer alguna aportación», ha añadido, «se estudiarán porque tenemos la mano tendida». De cualquiera manera, Alcaraz ha subrayado que «los nueve votos para la mayoría absoluta están garantizados por responsabilidad de todo el equipo de Gobierno».
Así las cosas y todo va según lo previsto, Formentera aprobará el viernes de la próxima semana unos presupuestos que, entre otras cuestiones, contemplan inversiones como la urbanización y adecuación de Sa Roqueta (1,5 millones de euros), el saneamiento de Ca Mari II (400.000 euros), las gradas del campo de fútbol (414.000 euros), la ampliación del cementerio de Sant Francesc (95.000 euros), la rehabilitación de la Casa del Telégrafo (145.000 euros) y la adquisición de contenedores de residuos orgánicos (566.060 euros).
En lo que a las inversiones financiadas con los fondos Next Generation se refiere, destacan, entre otras, la remodelación del entorno y los equipamientos de los mercados artesanales, la creación de una plataforma aceleradora de las competencias digitales de los profesionales del comercio y la artesanía, la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos públicos y la adquisición de vehículos de cero emisiones.
El Consell de Formentera, por otro lado, espera recaudar en 2024 un total de 9,47 millones de euros en impuestos directos y 800.000 euros en indirectos. En lo que a tasas y otros ingresos se refiere, la institución espera recibir 9,75 millones. No está prevista ninguna operación de endeudamiento de la institución.