Calma tensa en Formentera a la espera de las decisiones que pueda tomar el presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, con respecto al futuro de los vicepresidentes de la institución, los populares José Manuel Alcaraz y Verónica Castelló. Fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que «hay temor a que Córdoba los cese una vez que se aprueben los Presupuestos del Consell». La sesión plenaria se celebrará el próximo día 22 y, mientras tanto, Alcaraz y Castelló están «trabajando con normalidad», según ha confirmado el primero a este periódico.
Córdoba exigió a ambos su dimisión el pasado viernes porque, dijo, ha perdido la confianza en ellos. Y es que el presidente del Consell ha cargado contra el líder del PP en la isla y su esposa la responsabilidad de una crisis que fue abierta por él mismo hace tres semanas, cuando dio a conocer su intención de dejar de apoyar «incondicionalmente» al Govern de Marga Prohens, sin dar en ese momento más explicaciones. Posteriormente, Córdoba afirmó que su amenaza obedecía a que el Govern no le había garantizado las inversiones acordadas en la isla para 2024. Una vez que el conseller Juan Manuel Lafuente hizo públicos los proyectos para la isla, Córdoba afirmó que su decisión obedecía a que el Govern de Marga Prohens no había hecho nada aún para solventar el problema de los deslindes. En realidad, el asunto de fondo era que había solicitado al Govern el pago de un sobresueldo por considerar que con lo que cobra, más de 80.000 euros anuales por sus cargos (presidente del Consell, miembro del consejo de administración de la APB y diputado autonómico), no tenía suficiente. Algo que ahora explica asegurado que su labor como diputado autonómico le cuesta dinero a pesar de cobrar del Parlament, entre dietas y dietas globalizadas, entre 25.000 y 30.000 euros anuales.
A lo largo de estas tres semanas, Córdoba ha ido acusando a Alcaraz y Castelló de la crisis, llegando a afirmar en una reunión con sus consellers y los de la oposición, que los dos miembros del PP pretendían llevar a cabo «un asalto al poder». Tras ese encuentro, el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, indicó que Córdoba había dado un plazo de una hora para que los populares dimitieran y, si no lo hacían, sería él mismo el que los cesara. Nada de ello ha sucedido y ahora son los consellers de la oposición, el socialista Rafa Ramírez y la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, los que exigen al presidente insular que cese a José Manuel Alcaraz y Verónica Castelló porque consideran que, de no hacerlo, será su «autoridad» la que esté en juego.
El Govern, por otro lado, ha señalado este viernes que negocia con Córdoba las enmiendas presentadas por Sa Unió a los Presupuestos autonómicos para 2024. Una negociación que, según ha explicado el vicepresidente, Antoni Costa, está abierta aunque la intención del Ejecutivo presidido por Marga Prohens es aceptar «prácticamente todas las enmiendas» presentadas por Sa Unió. Costa ha admitido que, en estos momentos, el Govern desconoce si Córdoba dará su apoyo a los Presupuestos pero sí ha dejado claro que se aceptarán todas las propuestas presentadas por Sa Unió porque, ha añadido, el equipo de Prohens «está con Formentera y con los ciudadanos de Formentera».