Aunque todos esperaban que el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, oficializara este lunes el cese del conseller José Manuel Alcaraz, del PP, lo cierto es que la amenaza no se ha cumplido. No obstante, en Sa Unió, a pesar de la incertidumbre creada de nuevo por Córdoba, no están a la espera de lo que decida finalmente el presidente y ya han tomado una decisión si este cumple al final su amenaza de cesar a Alcaraz: ninguno de los consellers del Gobierno insular asumirá las áreas que hasta ahora gestiona el número 1 del PP en la isla.
Así lo confirmaron ayer fuentes de Sa Unió consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera. Las mismas fuentes han señalado que Alcaraz ha trabajado este lunes «con normalidad» en la institución insular. Sí han explicado que, según han podido saber, Córdoba se ha escudado en el «exceso de trabajo del secretario» de la institución para no haber firmado este lunes el decreto de Presidencia para materializar el cese de Alcaraz.
«Alcaraz», añadió, «ha preparado toda la documentación para el pleno ordinario, que se tiene que celebrar el miércoles. Es más, se la envió a Córdoba y el presidente solo le ha dicho que cancela su comparecencia ante el pleno». Una comparencia que, según explicó, es un compromiso del Gobierno formenterés: «Cada mes tiene que comparecer ante el pleno un conseller del Gobierno, incluido el presidente, para dar cuenta de su proyecto de cara a todo el año. Habíamos quedado en que Córdoba iba a ser el primero en hacer esto en el pleno del miércoles pero lo ha cancelado sin dar explicaciones».
Desde Sa Unió, además, se están preparando «otras acciones» para el momento en el que Córdoba active el cese de Alcaraz, aunque no han avanzado nada al respecto. «Lo que tenemos claro», según subrayaron, «es que gobernar con Córdoba es imposible. Tiene las áreas que gestiona, Sector Primario y Litoral, bloqueadas. No va a las reuniones del equipo de Gobierno, no participa apenas en ningún acto…».
Preocupación entre empresarios
La preocupación se ha extendido en la isla tras la reapertura de la crisis por parte de Córdoba la semana pasada, cuando anunció que cesaría a Alcaraz este lunes o el martes. Así, la patronal Pimeef ha emitido un comunicado en el que muestra su inquietud ante la situación que se está viviendo en el Consell desde el pasado mes de noviembre. El comité ejecutivo de la patronal se ha reunido este lunes y ha tratado precisamente la situación de Alcaraz en la institución. «Desde el sector empresarial», ha indicado la Pimeef, «se está viviendo con preocupación la situación que se está produciendo entre el presidente y el resto del equipo de Gobierno ya que la temporada se aproxima y una ralentización o paralización de la gestión de la Administración sería muy perjudicial para la isla».
La misma patronal ha señalado en su comunicado que en el Consell «hay actualmente numerosos temas importantes en los que se está trabajando y que exigen máxima atención de diferentes sectores, como, por ejemplo, limpieza y contrata de basuras, adjudicación de concesiones de playas, el puerto de La Savina, modificación del PTI para proporcionar una circularidad real desde el sector primario y productos de kilómetro cero, etcétera». La Pimeef, no obstante, ha mostrado su «confianza» en que «se consiga dar salida a los problemas internos del Consell por el bien tanto de todo el tejido empresarial local como de la imagen que ofrecemos de nuestra isla al exterior».
La oposición, preocupada
Los partidos de la oposición, GxF y PSOE, mientras tanto, observan la situación también con preocupación. «Seguimos asistiendo a una lucha de poder en un mismo equipo de Gobierno», afirmó la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, «ya había señales de esta absoluta falta de confianza, como, por ejemplo, la creación de un gabinete de confianza propio, que le cuesta sueldos extraordinarios a la ciudadanía y que son personas no electas que están tomando decisiones políticas. Para que nadie confíe en nadie en el Consell, ni tan siquiera en los técnicos y funcionarios de la institución». Ferrer, además, denunció que «el Consell está ahora mismo paralizado» a pesar de contar con «el equipo de Gobierno más caro de la historia». «Con el cese de Alcaraz, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, quedamos, además, sin una gestión económica política de la Administración, con unos Presupuestos recién aprobados y muchos proyectos parados a la espera de financiación y decisiones», según advirtió.
El portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, explicó, por su parte, que, si Córdoba acaba cesando a Alcaraz, «la crisis y la división irán a más». «Ahora mismo», según añadió, «Sa Unió va por un lado y Llorenç Córdoba por otro. El presidente se está componiendo un equipo de trabajo con técnicos y cargos de confianza. La situación es muy compleja».
Ramírez afirmó, por otro lado, que ahora mismo la oposición no puede intervenir de ninguna manera pues, en una institución como el Consell formenterés, que es a la vez ayuntamiento, no es posible plantear una moción de confianza contra el presidente. Si la ingobernabilidad se instalara en el Consell, además, solo el Govern podría actuar, solicitando al Gobierno central la convocatoria de elecciones. Una convocatoria que tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y el Senado. «Aunque fuera la solución», precisó Ramírez, «no serviría ahora porque son trámites que llevan tiempo».
«Son Sa Unió y Llorenç Córdoba los que tienen que encontrar una salida a la crisis», dejó claro el portavoz del PSOE, «ganaron las elecciones con mayoría absoluta y, de momento, votan en el mismo sentido en los plenos. Hay que ir viendo paso a paso cómo evoluciona la situación. Nosotros, de momento, estamos a la espera de ver qué sucede porque no es la primera vez que Córdoba amaga con cesar a Alcaraz y después no ha hecho nada».