El senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, ha llevado hasta la Cámara Alta el debate sobre el futuro del puerto de la Savina. Y lo ha hecho en forma de pregunta al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha dejado claro que el Estado no tiene previsto ampliar esta infraestructura portuaria y que la única intervención programada en estos momentos es el refuerzo del dique exterior, con una inversión de 2,3 millones de euros. En este debate, Ferrer no ha dudado en recurrir a la imaginación para asegurar que el PP y Sa Unió sí quieren esta ampliación y que esta supuesta postura ha generado «preocupación» en GxF, según ha indicado él mismo en una nota de prensa.
Lo cierto es que ni el PP ni Sa Unió se han pronunciado a favor de dicha ampliación. Más bien ha sido todo lo contrario. Fuentes de la coalición recordaron, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que «ningún político de Sa Unió o del PP se ha mostrado a favor de la ampliación, ni siquiera el presidente Llorenç Córdoba». Por ello, se refirieron al senador como «fábrica de bulos». Y le exigieron que «se preocupe más por los servicios que no presta el Estado en Formentera en lugar de mentir tanto».
En su nota, Ferrer acusó al PP de «romper el consenso» existente en torno a mantener La Savina en sus actuales dimensiones. Y ha añadido que el objetivo de los populares es crear una marina para «introducir más embarcaciones de lujo y más beneficios para las empresas concesionarias». El senador indicó en la misma nota que se ha reunido con representantes de GxF, que, según su versión, «defienden el proyecto recogido en el libro El futur del nucli urbà i del Port de La Savina, editado en 2014 por el Consell de Formentera» y que Ferrer habría hecho llegar al ministro Puente.
La ampliación de la Savina se ha convertido en tema de debate en las últimas semanas en Formentera, a raíz de que un medio de comunicación diera a conocer que el controvertido empresario Alberto Pedraza, poco antes de las elecciones de 2023, había expuesto ante algunos políticos de la isla un boceto de un macroproyecto para esta infraestructura. Curiosamente, Pedraza se reunió con representantes de GxF, pero no con el PP como tal ni con Sa Unió. Lo hizo con el ahora presidente, Llorenç Córdoba, con quien, según la coalición, mantiene reuniones «habituales». Encuentros sobre los que el presidente no proporciona ningún tipo de información a Sa Unió, como tampoco lo hizo antes de las elecciones municipales e insulares del año pasado.
Córdoba, no obstante, también ha dejado claro en los últimos días que se opone rotundamente a esta polémica ampliación. Y de un modo similar se ha pronunciado la Autoridad Portuaria de Baleares, que, en declaraciones a este periódico, ha señalado que «no hay prevista ampliación del puerto de la Savina».