Compromís, la formación que junto con el PP integra Sa Unió, «se sentará» a escuchar la propuesta de GxF para desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra el Consell de Formentera por la crisis abierta a finales del pasado mes de noviembre por el presidente de la institución, Llorenç Córdoba. El partido liderado por Javier Serra ha asegurado en un comunicado que la propuesta de moción de censura planteada por GxF es «bienvenida». Sin embargo, ha recriminado a esta formación no haber tenido en cuenta que Compromís forma parte de Sa Unió.
«Compromís se sentará por responsabilidad», ha señalado el partido, «aunque consideramos que quien debería participar en esta moción de censura es Sa Unió y no solo Compromís». En la misma nota, la formación liderada por Serra ha añadido que trasladará esta propuesta a la junta del partido para su análisis.
Compromís no ha avanzado si aceptará o no la oferta de GxF de presentar una moción de censura contra Córdoba que estaría apoyada también por el PSOE. Sin embargo, sí ha señalado que la «lectura principal» que debe hacerse de la misma es que «ninguna formación política quiere gobernar con Llorenç Córdoba». «Cada día es más evidente», ha denunciado, «que él es el problema de esta institución y él puede ser la solución dimitiendo hoy mismo».
Para los integrantes de Compromís «es absurdo que Córdoba se piense que una sola persona puede gobernar el Consell». Y ha calificado del mismo modo «que una sola persona esté forzando a 16, que son tres formaciones políticas, a intentar llegar a un acuerdo para devolver la gobernabilidad» a Formentera. Una situación para la que Compromís dice no encontrar explicación.