«Lo hacemos por responsabilidad política». Hasta en seis ocasiones se pudo escuchar ayer esta frase en la sede de Gent per Formentera para defender, sin titubeos, la propuesta que esta formación ha realizado al PSOE y Compromís para presentar una moción de censura conjunta contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba. En este sentido, según la secretaria general del partido, Sonia Cardona, GxF se puso en contacto con el secretario general del PSOE y con el presidente de Compromís antes de anunciar esta medida para trasladarles en qué consiste esta propuesta política «con el objetivo de salir de esta situación de desgobierno». También indicó que la ejecutiva de Gent per Formentera se reunió de urgencia tras el anuncio de la dimisión de los siete consellers de Sa Unió y convocó una asamblea extraordinaria el pasado miércoles «donde se ratificó unánimemente esta propuesta de moción de censura».
Ronda de contactos
Al respecto, Sonia Cardona adelantó que la semana que viene esta formación iniciará la ronda de contactos y negociaciones con estos grupos para tratar esta moción de censura. Una moción que, según señaló la portavoz de Gent per Formentera y expresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, necesitaría además del apoyo de los tres miembros del PSOE, tan soló el soporte de uno de los tres consellers de Compromís porque con la mayoría absoluta de nueve firmas sería suficiente para presentar esta medida, dado que el presidente Córdoba no forma parte de ningún grupo político dentro del Plenario. «El secretario del Consell nos dijo que con un voto de Compromís sería suficiente para ser mayoría y presentar esta moción de censura, pero nuestro objetivo es trabajar con todos los miembros de esta formación», agregó Ferrer.
En esta línea, tanto Cardona como Ferrer apelaron a la identidad insular de este partido para intentar lograr su firme apoyo durante la próxima semana en las negociaciones. «Esperamos que Compromís apoye la medida; no consideramos que esta formación se pronuncie diciendo que no hay diferencia con el PP; no creemos que sea la opción que más les agrade», apuntó, rechazando totalmente una posible negociación con los miembros del PP. Cabe recordar que Sa Unió es una coalición de gobierno formada por el Partido Popular y Compromís. «No podemos investir a un presidente de derechas siendo nosotros un partido de izquierdas y progresistas, y tampoco podemos votar un programa contrario al nuestro. Un programa que ataca al catalán en Baleares, que ataca a los miembros del colectivo LGBTI y ataca a la memoria histórica; son temas muy serios», añadió Ferrer durante la rueda de prensa.
Por su parte, Rafa González, conseller de GxF, explicó que el plan es formar un gobierno tripartito compuesto por GxF, PSOE y Compromís, respaldado por 11 de los 17 consellers del Plenario. «Esta coalición gobernaría durante los tres años restantes de la legislatura», destacó. Además, durante esta rueda de prensa, adelantaron que Alejandra Ferrer sería la candidata a la presidencia del Consell de Formentera, ya que es el principal partido de la oposición y es una iniciativa liderada por GxF. «Nuestro partido ha garantizado la estabilidad y ha llevado a la Administración insular a ser una institución respetada y solvente durante los últimos 16 años», subrayó Cardona, resaltando que esta «crisis no se puede aguantar ni un minuto más».