El Consell de Formentera convocó este viernes un minuto de silencio por el trágico fallecimiento de una bebé de dos meses debido a un desprendimiento de rocas en la playa de Es Cupinar, en la zona de Migjorn.
El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, expresó su consternación y explicó que, tras el suceso, fueron movilizadas todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, aunque no fue posible salvar la vida de la pequeña. «Por suerte, la madre y la hermana de la niña estaban jugando en la playa. Desde el Consell enviamos a un psicólogo y, de inmediato, el director insular de Litoral y yo mismo acudimos a visitar a la familia para ofrecer toda nuestra ayuda y trasladar nuestras condolencias», recordó Córdoba.
Al mismo tiempo, señaló que existen zonas en Formentera que el Consell «vigila» como es el peligroso acceso a Es Caló des Mort, puesto que desde anteriores legislaturas existen informes que indicaban la necesidad de que debían controlarse y «nosotros habíamos detectado que no existía este control». «Habíamos contactado con la Dirección General de Costas del Govern y estábamos convocando una reunión para tratar estos temas», incidió Córdoba.
El presidente aseguró que las zonas donde existe riesgo de desprendimiento están señalizadas, «aunque a veces poco más puedes hacer».
«Tenemos 70 kilómetros de costa y no podemos poner carteles cada cinco metros. Tenemos también en cuenta la zona de Cala Saona que se encuentra en una situación similar porque son tierras arcillosas, sedimentarias, y allí lo que hay que evitar es que lleguen los vehículos que con el peso y la vibración producen estas roturas. Hemos acordonado la zona y debemos seguir de manera más intensa con esta labor. Son cosas muy difíciles de prevenir», insistió.
El presidente se refirió a la existencia de un informe supuestamente elaborado por la Dirección General de Costas que desaconsejaría circular con vehículos en el tramo más cercano a la zona arcillosa de Migjorn. Sin embargo, desde la Dirección General aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que «nosotros no tenemos informe alguno. Hace poco, en la visita que se hizo para el replanteo de los quioscos de playa también acudió un celador de Demarcación de Costas, pero desde nuestra Dirección no existe ningún informe sobre este tema».
En cualquier caso, Córdoba reconoció que hasta el mismo jueves no tuvo conocimiento de la existencia del documento, que no ha sido remitido al Consell. «Es lo que estamos tratando de averiguar. Si estos informes existen, quién ha tenido acceso o si se ha informado a los propietarios de los quioscos de que se desaconsejaba la circulación», manifestó el presidente. «Ya hemos pedido un informe a nuestros técnicos de la institución insular, a los de medio ambiente y a la letrada, para ver la situación que había y si podemos averiguar qué ha pasado. La Guardia Civil está haciendo un informe, también la Dirección General de Costas. De lo que se trata es de recoger toda la información de las administraciones para garantizar la máxima seguridad», afirmó Córdoba, quien reiteró que ya se cuenta en este sentido con mucho trabajo avanzado.