El Consell de Formentera no tiene previsto aplicar restricciones en el uso y consumo de agua pese a haber entrado oficialmente en alerta por sequía. En este sentido, cabe recordar que las reservas hídricas de Baleares han descendido al 46% durante julio, con la Unidad de Demanda de Formentera entrando en escenario de alerta, y las otras nueve manteniendo escenario de prealerta. Supone un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior y nueve puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año pasado, cuando las reservas estaban en el 55%.
Desde el Consell de Formentera explicaron que tienen una capacidad de producción «muy superior a la demanda. Tenemos una capacidad de almacenamiento garantizada para cinco o seis días, por lo que no estamos hablando de ningún tipo de restricción de momento. Y es que la desaladora de Formentera tiene capacidad para producir casi 5.000 metros cúbicos más de los que está produciendo de media», razón por la cual «todavía hay un amplio margen de producción, por lo que no será necesario hacer ninguna restricción de agua».
En términos de porcentajes de reservas por isla, Mallorca ha descendido del 50% al 47%, Menorca del 50% al 44% e Ibiza del 35% al 32%. La situación global de Baleares es inferior a la de hace un año, cuando las reservas estaban en el 55%.
Las previsiones indican que, considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones del mes de julio, es previsible que durante el mes de agosto las reservas sigan disminuyendo a nivel de Baleares, según destacó la Conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua.