El gabinete de Comunicación del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha remitido a las 18.26 horas de este martes un comunicado a los medios, vía WhatsApp, informando de un supuesto acuerdo entre él y Sa Unió para garantizar la gobernabilidad de la institución insular. Un comunicado en el que, además, se indica que Córdoba confirma el acuerdo y que este permite garantizar «el poder conformar la Junta de Gobierno y la creación de vicepresidencias», aludiendo a lo establecido por el Reglamento Orgánico del Consell.
El desmentido por parte de Sa Unió ha llegado poco después: «Ningún conseller de Sa Unió ha llegado a acuerdo alguno con el sr. Córdoba para formar Junta de Gobierno, vicepresidencias ni equipo de gobierno, por lo tanto, dicho comunicado es totalmente falso». En una nota enviada también a través de Whatsapp, Sa Unió ha señalado que «este tipo de comunicados con información falsa lo único que consiguen es denigrar todavía más la situación del Consell por parte del sr. Córdoba».
La coalición también ha señalado que es «lamentable» que el todavía presidente del Consell utilice los servicios de prensa de la institución insular «para uso personal». Algo que, ha denunciado Sa Unió, «se ha repetido en diferentes ocasiones, siendo recriminado por los portavoces de los diferentes grupos políticos».
El conseller de Sa Unió Hugo Martínez ha mostrado su indignación con estos hechos y ha insistido en negar «rotundamente» que la coalición haya negociado o alcanzado un acuerdo con Córdoba. El presidente, en estos momentos, solo tiene el apoyo del conseller de Turismo, Artal Mayans, que, si bien le exige la dimisión, no abandona él mismo su cargo, como sí hicieron meses atrás el resto de miembros del equipo.
Martínez ha asegurado que «es una vergüenza» que Llorenç Córdoba haya remitido esta información a los medios a través de «las redes del Consell Insular». Y ha abundado en que esta actitud «denigra un poco más a la institución», algo de lo que ha responsabilizado directamente a Córdoba.
Lo sucedido este martes solo puede entenderse como una torticera maniobra de presión contra Sa Unió por parte del presidente insular con la intención de llegar al Pleno que se celebrará el miércoles teniendo en la manga la carta del victimismo. Una postura ya habitual en Llorenç Córdoba. Y, para ello, no ha dudado en utilizar al gabinete de Comunicación insular y a los medios de comunicación. El resultado ha sido un nuevo capítulo del esperpento en el que vive sumido el Consell formenterés desde finales de noviembre de 2023 por la actitud errática e inexplicable del propio presidente, que ha lanzado por la borda la mayoría absoluta lograda por Sa Unió hace 16 meses.
A propuesta del PSOE, está previsto que el Pleno apruebe este miércoles una reforma del Reglamento Orgánico del Consell para forzar a Córdoba a someterse a una cuestión de confianza. En caso de que no la supere, que sería lo normal, debería dimitir. Y, si no lo hace, quedará aún la baza de los Presupuestos de 2025, cuya aprobación es muy probable que no se lleve a cabo.