El inicio de la tramitación de la modificación del Reglamento Orgánico del Consell de Formentera, avanzado por Periódico de Ibiza y Formentera este miércoles, ha sido una buena noticia para Sa Unió, coalición que ha promovido esta acción con el fin de forzar al presidente, Llorenç Córdoba, a someterse a una cuestión de confianza. Fuentes de Sa Unió han asegurado que la publicación en el BOIB del acuerdo es «un primer paso para, con todas las cautelas del mundo, poner fecha de caducidad a Lorenzo Córdoba y su ‘lorenzocracia’».
Las mismas fuentes han denunciado que «nunca una sola persona en la democracia en nuestra isla ha acumulado tanto poder a base de romper todos los códigos éticos y morales, sin importarle nada ni nadie y mucho menos el pueblo de Formentera». Y han añadido que «es hora de seguir tendiendo puentes entre Sa Unió y el resto de la oposición». Unos puentes que creen que serán más favorables con el PSOE, que votó a favor de esta modificación y que «siempre se ha sentado a hablar» con la coalición. Con GxF la situación es diferente pues, han recordado, «tiene una postura maximalista y prefiere que nos hagan un 155 y nos gobiernen desde fuera antes que buscar la soluciones que podríamos tener aquí».
La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha señalado, por su parte, que este partido considera que «el Consell es inviable en estos momentos». Por ello, GxF está a la espera del dictamen que pueda emitir al respecto de esta situación el Consell Consultiu, en base al informe remitido por el secretario de la institución, Ángel Navarro, a este organismo. «Nos generan muchas dudas los cambios normativos que se están tramitando», ha subrayado Ferrer, «las cuestiones de confianza, por normativa estatal y autonómica, son potestativas y no obligatorias». Y ha recordado que GxF se abstuvo en la votación de esta propuesta de Sa Unió en el pleno «para que se pudiera aprobar y no dejar de lado ninguna opción que pueda dar solución a la crisis actual del Consell».
El portavoz del PSOE y secretario general de la formación en Formentera, Rafa Ramírez, ha señalado sobre la publicación en el BOIB del acuerdo para iniciar los trámites de modificación del ROC que el objetivo de este tipo de acciones ha de ser «conseguir una cláusula que salvaguarde la institución y que el Consell recupere sus competencias autonómicas». Precisaste los socialistas lograron aprobar en la misma sesión plenaria otra moción destinada a que se modifique la Ley de Consells en el mismo sentido que el ROC.
Sobre la posibilidad de que el presidente Córdoba recurra esta modificación del ROC, Ramírez ha señalado que será entonces la reforma de la Ley de Consells la que «tendrá más recorrido». No obstante, si esta propuesta llega al Parlament, será dentro de varios meses y será entonces el PSIB el que tendrá que hacerla suya y negociar con los otros grupos parlamentarios para conseguir sacarla adelante. Algo que Ramírez no ve difícil pues los socialistas de Baleares apoyan lo decidido por sus compañeros de Formentera.