La UGT de Eivissa i Formentera ha expresado su profunda emoción y reconocimiento tras el hallazgo de los restos de António Sánchez, afiliado a la organización y víctima de la represión franquista al finalizar la Guerra Civil. El descubrimiento supone un nuevo paso en la recuperación de la memoria histórica y en el proceso de reparación a quienes sufrieron la violencia y la persecución del franquismo por su compromiso con los derechos laborales y sociales.
Desde el sindicato han querido destacar la importancia de rescatar del olvido historias como la de António Sánchez, que representan la lucha de tantos hombres y mujeres por una España más justa e igualitaria. «Su historia merece ser conocida, dignificada y nunca olvidada».
El hallazgo llega en un momento especialmente significativo, en el que —advierten desde UGT— existen intentos de blanquear o reinterpretar el pasado más oscuro del país. Ante ello, el sindicato reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la memoria democrática.
La organización ha agradecido la labor de investigadores, arqueólogos y profesionales que hacen posible la localización e identificación de víctimas en fosas comunes y cementerios. Gracias a su trabajo, subrayan, se contribuye no solo a honrar la memoria de los represaliados, sino también a reconstruir la historia del movimiento sindical y su papel en la defensa de los derechos sociales durante el siglo XX.
UGT recuerda que solo con el conocimiento y la dignificación del pasado será posible avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa. «Seguiremos trabajando con determinación para que la etapa más oscura y dolorosa de nuestra historia reciba la luz que merece, y con ella, el reconocimiento y la reparación que tantas víctimas y sus familias han esperado durante décadas», concluye la nota.
«Porque fueron, somos. Porque somos, serán» es el lema con el que la UGT de Eivissa i Formentera resume su compromiso con la memoria y la justicia.