Con el inicio del verano y el incremento de la exposición solar en las islas, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a poner en marcha su campaña de prevención del cáncer de piel, una de las enfermedades cuya incidencia más ha crecido en los últimos años. Este viernes la carpa se ha instalado en Formentera, y el próximo lunes hará lo propio en Ibiza, concretamente en el paseo de ses Figueretes, en una iniciativa conjunta con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.
El objetivo de esta campaña no es otro que el de concienciar a la población local y a los turistas sobre los riesgos de la radiación ultravioleta, cómo prevenir sus efectos nocivos en la piel y la importancia del diagnóstico precoz, según Enric Casanova, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza. «El cáncer de piel es uno de los más prevenibles, pero también uno de los más ignorados. La piel tiene memoria», señaló Enric Casanova a Periódico de Ibiza y Formentera. La carpa, que estuvo operativa en Formentera en horario matinal, contó con el equipo de la AECC y profesionales del Colegio de Farmacéuticos. Todos ellos realizaron pruebas gratuitas para medir la melanina en la piel, un parámetro que permite conocer el fototipo de cada persona y, en base a ello, recomendar un nivel de fotoprotección solar adecuado.
«No se trata de asustar, sino de educar. A cada persona le damos una información personalizada. Le explicamos su nivel de riesgo, cómo protegerse y qué señales debe vigilar», apuntó Enric. Además, según indicó, los farmacéuticos ofrecen información sobre medicamentos fotosensibilizantes – aquellos que pueden causar reacciones al exponerse al sol –, un aspecto especialmente importante para personas mayores, niños o quienes toman tratamientos crónicos. Enric Casanova se mostró preocupado al destacar que en 2024 se registraron en Baleares 142 casos de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, y otros 303 diagnósticos de cáncer cutáneo no melanoma. Si bien no hay cifras desglosadas por islas, desde la asociación destacaron que la tendencia es grave, con un incremento del 40 % de los casos en los últimos años a nivel estatal. «El aumento responde a múltiples factores», explicó Enric. «Por un lado, la gente está más concienciada y se diagnostica más.
Pero también hay una exposición solar más intensa, más prolongada, y el cambio climático ha incrementado los días de alta radiación», señaló, resaltando que las Pitiusas están marcadas por un modelo turístico centrado en el sol y la playa, con miles de personas expuestas a radiación solar intensa durante largas jornadas.
Es por ello que la campaña, indicó, tiene un fuerte componente simbólico: informar directamente en el entorno donde más riesgo hay. «Nuestra campaña no es sólo contra el cáncer de piel. Es una campaña sobre el sol. Cómo vivir con él sin que nos dañe», explicó el presidente de la AECC en Ibiza. «La playa es ocio, descanso, salud, pero también riesgo si no se toman precauciones. Por eso nos pondremos en ses Figueretes, a pie de playa, para llegar al máximo de gente posible».
Lejos de limitarse a una acción puntual, la AECC mantiene una actividad constante de divulgación durante todo el año. Además de campañas específicas como la del cáncer de piel, la asociación trabaja en centros educativos para informar a niños y jóvenes sobre distintos tipos de cáncer y sus factores de riesgo.