El Consell Insular de Formentera ha enviado un nuevo escrito a la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, para trasladar su profunda preocupación por la situación de deficiencia estructural que vive la isla este verano, una realidad que afecta gravemente la convivencia, la seguridad y la dignidad de las personas que allí residen y los que la visitan.
El presidente Óscar Portas exige una actuación «inmediata y contundente» por parte de la Administración General del Estado. «No podemos continuar asumiento responsabilidades que no nos atañen y por las cuales no tenemos ni competencias ni recursos», ha asegurado el presidente insular.
Sin agentes de tránsito en temporada alta
Una de las preocupaciones principales es la falta de agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante la temporada turística, una situación que pone en riesgo la seguridad viaria en un momento de máxima afluencia de personas. «Es una anomalía inadmisible y exigimos una respuesta inmediata», ha declarado el presidente, reclamando una dotación estable de agentes para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del tránsito en la isla. En el escrito trasladado a Guasch también denuncia la inacción del Estado ante el aumento de llegadas irregulares y la reiterada aparición de cuerpos sin vida en la costa. Solamente este año se han encontrado siete cuerpos, dos de ellos en los últimos tres días, hecho que confirma la gravedad humanitaria de la situación.
«No podemos normalizar la muerte. Este drama no es puntual, es un síntoma del abandono del Estado en materia migratoria. Necesitamos una respuesta estructurada y con recursos reales», ha afirmado el presidente del Consell. Además, se reitera la demanda urgente de un espacio digno en el puerto de la Savina para la atención de migrantes que lleguen a la isla y la necesidad de incluir a Formentera dentro de un convenio específico con la Cruz Roja, que permita desplegar asistencia desde el primer momento y no depender exclusivamente de los recursos locales.
Desigualdad de acceso a los servicios públicos básicos
El Consell denuncia también el agravio comparativo que sufren los residentes de Formentera en materia de servicios públicos. Después de la visita del pasado 2 de junio por parte de los agentes de la Policía Nacional, no hay ninguna nueva cita prevista hasta septiembre. Eso hace que las citas para tramitar el DNI se agoten en cuestión de horas.
En relación a Correos, la única oficina de la isla abre solamente por las mañanas, y genera grandes inconvenientes para la población y el tejido empresarial. «Los ciudadanos de Formentera tienen derecho a los mismos servicios públicos que cualquier otra persona del Estado. No aceptaremos discriminaciones por razón de territorio», ha advertido el presidente Portas. Desde el Consell Insular se reitera la voluntad de la cooperación institucional, pero también se advierte de la necesidad de tener una respuesta clara y efectiva. «No nos sirven más buenas palabras. Necesitamos compromisos concretos y acciones visibles. Formentera no puede esperar más», ha concluido Portas.
Com de inútils seran al Consell insular, que tenen que demanar-li ajuda al govern d'Espanya. És a dir, el Consell ja fa com el criminal de Mazón al país Valencià, abandona la seua competència i es declara insolvent, sense vergonya... 🙈 Formentera, com tots els territoris, té un límit i s'ha de limitar l'aforament, no queda altra. Recursos limitats, afluència limitada i coherent als recursos disponibles.