Desde el pasado lunes, más de 280 migrantes irregulares han alcanzado las costas de las Pitiusas, especialmente de Formentera. De hecho, sólo durante este miércoles fueron interceptadas en la isla hasta 140 personas recién llegadas en patera.
Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, este miércoles sobre las 05.40 horas 14 personas de origen magrebí fueron rescatadas al sur de Formentera por Salvamento Marítimo. Unos minutos antes, a las 05.30 horas, otros 25 migrantes eran localizados en la playa de Es Migjorn.
Pasadas las 09.00 horas, 15 personas más fueron halladas vagando por una carretera de Formentera después de haber llegado a la isla en una embarcación tipo patera. También eran todas de origen magrebí.
Durante la madrugada del miércoles, además, otras seis naves llegaron a la isla pitiusa. En la primera embarcación, encontrada pasada la medianoche, viajaban 22 personas interceptadas en tierra por la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y la Policía Local de Formentera. Más tarde, en torno a las 02.00 horas, nueve migrantes más fueron hallados en la playa de Migjorn.
Las otras tres embarcaciones llegaron a la isla pitiusa entre las 03.00 y las 03.30 horas. Dos de ellas arribaron hasta la playa de Migjorn donde los agentes interceptaron a 35 personas. Otra patera fue interceptada a unas ocho millas al sur de Formentera donde fueron rescatados 18 migrantes.
La Delegación del Gobierno destacó además que el martes tres pateras más fueron localizadas en Formentera con un total de 42 migrantes (27 de origen magrebí y 15 de origen subsahariano). Estos operativos, en los que participaron la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera, tuvieron lugar en tierra, concretamente, en las zonas de s’Estufador y es Caló de Sant Agustí.
En sus redes sociales y ante esta situación, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se preguntó este miércoles «dónde está el Gobierno de Pedro Sánchez». En un mensaje, Prohens reiteró que el Gobierno central «no puede seguir mirando hacia otro lado cuando han llegado más de 540 migrantes desde el lunes y más de 4.000 en lo que va de año».
«Tiene las competencias, los medios y la responsabilidad de parar la ruta de inmigración irregular hacia nuestras islas. No puede dejar abandonadas, una vez más, a las Baleares>>, exigió.
Por ello, la presidenta reclamó que se combata a las mafias; que se doten de recursos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que se incrementen los medios de control de las fronteras marítimas. También exigió que se actúe en los países de origen y se pida ayuda a Argelia para luchar contra las mafias.
Gobierno
La directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, tras la petición de auxilio lanzada desde el Consell de Formentera, aseguró a este rotativo que estos días están siendo «intensos» por la llegada de embarcaciones dedicadas al tráfico de personas, aunque «se está respondiendo, tanto desde el ámbito de Salvamento Marítimo como desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se está gestionando con la máxima celeridad posible y con la máxima coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional».
Para defender la gestión del Gobierno, Guasch puntualizó que este verano se cuenta con un despliegue «más notable» de Salvamento Marítimo, con una nave Guardamar trasladada desde la Península y con la embarcación de la Guardia Civil del Mar, la ‘Río Segura’, destinada a aguas de las Baleares.
«La operativa de la Guardia Civil moviliza y mueve agentes dependiendo de las necesidades y previsiones. En ningún caso se desatiende el fenómeno y el Gobierno de España está dando respuesta», insistió.
Guasch consideró «irresponsable» utilizar el hecho migratorio como arma de confrontación puesto que «los Gobiernos están para gestionar y cooperar y decir que el Gobierno de España no atiende es faltar a la verdad e incluso diría que es menospreciar el trabajo que hacen la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo».
«Desde la Delegación se trabaja para garantizar que el tránsito que hacen estas personas se atienda desde el ámbito humanitario y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajen con el mayor número de efectivos. De la misma manera, hemos trabajado para consolidar unos espacios destinados a la atención de estas personas que van a ser una realidad de manera inminente», concluyó.
Entiendo que los sueltan entonces sin saber ni papa del idioma y sin tener papeles para trabajar con una mano delante y otra detrás. ¿Que puede salir mal?