La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha mostrado este jueves la preocupación del Ejecutivo autonómico por la situación que atraviesa el Consell de Formentera debido a la grave crisis migratoria en la que se encuentran inmersas las Islas. Prohens ha recordado que Formentera es la isla más pequeña del archipiélago y la que cuenta con menos recursos para hacer frente a una situación que, ahora mismo, se traduce en la tutela de 135 menores extranjeros no acompañados llegados a bordo de las pateras procedentes de Argelia.
Así lo denunció también el presidente insular de Formentera, Óscar Portas, tras participar en la cumbre entre el Govern y los consells para analizar la alarmante situación generada en Baleares por el goteo constante de pateras. Portas ha recordado que Formentera es «la isla más pequeña y frágil y la que menos recursos tiene del archipiélago». La situación es tal que el Govern ha tenido que aportar fondos económicos al Consell Insular formenterés para que pueda afrontar el pago de «facturas acumuladas de 2024 y de principios de este año» relativas a estas tutelas. «Faltan medios y recursos», ha insistido Portas.
El presidente, además, recordó que la crisis migratoria en la isla tiene también una vertiente medioambiental pues «hay más de un centenar de pateras acumuladas» en las costas de Formentera sin que se hagan cargo de su recogida y destrucción ni el Gobierno central ni el Govern.
En lo que a Ibiza se refiere, el presidente insular, Vicent Marí, ha asegurado que la situación es «límite». El Consell ibicenco tiene ahora mismo 78 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela, un 56% del total de los que ha de custodiar. Marí ha recordado que en 2022 eran solo 32 y que fue en 2024 cuando el número se disparó, al subir hasta los 71. «Llevamos demasiado tiempo así», ha dicho el presidente ibicenco, «el servicio está haciendo un sobresfuerzo innegable. No tenemos espacios, no hay apoyo económico y lo más grave es que no tenemos recursos humanos. El servicio está desbordado y el personal sobrepasado».
Vicent Marí ha explicado que «la situación empeora cada día». Y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «que se implique, que dedique los medios necesarios, sobre todo en origen». El presidente insular ha advertido que «no se puede consolidar más» la ruta migratoria entre Argelia y Baleares. «No vemos expectativas de mejora», ha concluido Vicent Marí, «es muy frustrante. Suplico al Gobierno que se implique».
PATERAS DE VUELTA, PARA LOS HIJOS DE LOS TONTOS QUE TRABAJAMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS NO SE PREOCUPAN TANTO. BASTA YA DE GASTAR NUESTRO DINERO EN MANTENER ILEGALES.