Guillermo viajó hace unos días a la isla de Formentera con su vehículo eléctrico y dos amigos pensando en disfrutar de unos días de vacaciones. Lo que no imaginó es que el simple hecho de recargar su coche iba a convertirse en toda una odisea.
Este usuario, en un mensaje dirigido a Periódico de Ibiza y Formentera, denunció ayer la situación «vergonzosa e inadmisible» que sufrió en es Caló al intentar utilizar el servicio de recarga de vehículos eléctricos. Según relató, de tres cargadores, uno está fuera de servicio desde hace meses sin ningún cartel que lo indique. El único cargador en funcionamiento tenía las dos tomas ocupadas y otro cargador, ubicado en la vía pública junto a una señal de ‘Prohibido aparcar excepto vehículos eléctricos en carga’, no aparece en la aplicación oficial. Al llamar al soporte técnico, le informaron de que dicho cargador se reserva para «uso privado».
«Eso es otra odisea, poder hablar con la operadora. Cuando nos dijo que el terminal era para uso privado, nos insinuó que era sólo para trabajadores del Consell», afirmó.
Según añadió el afectado, el resultado de todo esto «es que nos quedamos literalmente tirados con un coche eléctrico en Formentera, con el riesgo real de perder el barco de las 20.00 horas al no poder desplazarnos con el vehículo ni con nuestras maletas. Esta situación demuestra una total descoordinación y negligencia tanto por parte de la concesionaria como de la Administración Pública, que no sólo no garantiza un servicio básico, sino que además mantiene un punto de carga en la vía pública reservado a un supuesto ‘uso privado’, sin señalización alguna».
Servicio digno
Este ciudadano consideró «irónico» que desde las instituciones se hable de fomentar la sostenibilidad y el uso de los vehículos eléctricos cuando en la práctica se permite que los pocos cargadores estén averiados, ocultos en la aplicación o reservados para otros fines. También manifestó que los usuarios de estos vehículos merecen un servicio digno y transparente «y no situaciones que ponen en riesgo nuestra movilidad y generan perjuicios económicos y personales».
«Ante la situación, nos daba miedo intentar buscar cargadores en otros puntos de la isla por si pasaba lo mismo y nos quedamos en es Caló, que era nuestro punto de operaciones. Esperamos horas para que una de las tomas quedara libre y poder recargar el vehículo», apostilló también.
Guillermo criticó además que la aplicación cuyo QR aparece en los postes está obsoleta puesto que hace unos meses fue sustituida por otra App, aunque no hay ningún tipo de información que lo indique. «Hasta que un vecino nos explicó que esa aplicación ya no funcionaba y que debíamos usar MELIB 2025 nos volvimos locos porque aparentemente sí iba. También nos comentó que el cargador que no funcionaba lleva meses estropeado, pero nadie lo arregla ni hay un cartel que así lo señale», añadió.
«Al final tuvimos suerte porque llegamos a los sitios, pero es vergonzoso porque cualquiera se puede quedar tirado. Es mi primera experiencia con un vehículo eléctrico y ya en Denia fue complicado. En Formentera, el servicio es gratis, pero tampoco se advierte por ningún lado», reiteró.
Según datos facilitados ayer por la Conselleria balear de Empresa, Empleo y Energía, en Formentera hay en la actualidad 38 puntos operativos pertenecientes a la red MELIB (Red de Movilidad Eléctrica de las Illes Balears). En concreto, en es Caló hay dos tomas disponibles en la zona del aparcamiento.
El pasado mes de abril, el Instituto Balear de la Energía (IBE) inició la migración de todos los puntos de carga de vehículos eléctricos a la nueva aplicación móvil de la red MELIB. Según destacó entonces el Ejecutivo, la medida supuso un paso importante en la modernización del servicio puesto que la nueva aplicación MELIB 2025 «ofrece una interfaz más intuitiva y una mayor estabilidad en el funcionamiento, lo que permitirá una gestión más eficiente de los puntos de recarga».
Además, la medida permitirá la incorporación de más de 600 nuevos puntos de recarga. De estos, más del 10% serán de carga rápida. Actualmente la red MELIB cuenta con 1.074 puntos de recarga en Baleares.
Problema de conexión
En relación a las quejas de este usuario, desde el Consell de Formentera explicaron que, en el caso del cargador inoperativo, una torre no funciona por un problema de conexión. En la App siempre se indica la situación en tiempo real de qué puntos funcionan y cuáles no. En estos momentos, el área de Movilidad está trabajando para solucionarlo.
Sobre la torre reservada supuestamente para ‘uso privado’, fuentes del Consell explicaron que ésta no aparece en la App porque efectivamente se reserva para recargar el transporte oficial de la institución insular. «El área de Movilidad está esperando que la MELIB ponga los vinilos actualizados en todas las torres de recarga», concluyeron.
Si ha vivido alguna situación similar o quiere explicar otro caso relacionado con Ibiza y Formentera puede escribir un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es o bien llamar al 971 190 543.
luisluisEstado a principios de agosto (protocolo de pensamientos): La savina 6 San fransisco 5 San fernando 4 Es Calo 2 El pilar 2 Es Pujols 2 2 en el aparcamiento subterráneo, 23 estaciones de carga en las que cargué en julio/agosto. Todavía hay algunas en San Fernando y San Francisco, pero no las he pro