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Viaja a Formentera de vacaciones y vive una odisea para recargar su vehículo eléctrico

Este turista lamenta la situación «vergonzosa e inadmisible» que sufrió al intentar utilizar el servicio

El servicio de recarga de es Caló que no funcionaba

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Guillermo viajó hace unos días a la isla de Formentera con su vehículo eléctrico y dos amigos pensando en disfrutar de unos días de vacaciones. Lo que no imaginó es que el simple hecho de recargar su coche iba a convertirse en toda una odisea.

Este usuario, en un mensaje dirigido a Periódico de Ibiza y Formentera, denunció ayer la situación «vergonzosa e inadmisible» que sufrió en es Caló al intentar utilizar el servicio de recarga de vehículos eléctricos. Según relató, de tres cargadores, uno está fuera de servicio desde hace meses sin ningún cartel que lo indique. El único cargador en funcionamiento tenía las dos tomas ocupadas y otro cargador, ubicado en la vía pública junto a una señal de ‘Prohibido aparcar excepto vehículos eléctricos en carga’, no aparece en la aplicación oficial. Al llamar al soporte técnico, le informaron de que dicho cargador se reserva para «uso privado».

«Eso es otra odisea, poder hablar con la operadora. Cuando nos dijo que el terminal era para uso privado, nos insinuó que era sólo para trabajadores del Consell», afirmó.

Según añadió el afectado, el resultado de todo esto «es que nos quedamos literalmente tirados con un coche eléctrico en Formentera, con el riesgo real de perder el barco de las 20.00 horas al no poder desplazarnos con el vehículo ni con nuestras maletas. Esta situación demuestra una total descoordinación y negligencia tanto por parte de la concesionaria como de la Administración Pública, que no sólo no garantiza un servicio básico, sino que además mantiene un punto de carga en la vía pública reservado a un supuesto ‘uso privado’, sin señalización alguna».

Servicio digno

Este ciudadano consideró «irónico» que desde las instituciones se hable de fomentar la sostenibilidad y el uso de los vehículos eléctricos cuando en la práctica se permite que los pocos cargadores estén averiados, ocultos en la aplicación o reservados para otros fines. También manifestó que los usuarios de estos vehículos merecen un servicio digno y transparente «y no situaciones que ponen en riesgo nuestra movilidad y generan perjuicios económicos y personales».

«Ante la situación, nos daba miedo intentar buscar cargadores en otros puntos de la isla por si pasaba lo mismo y nos quedamos en es Caló, que era nuestro punto de operaciones. Esperamos horas para que una de las tomas quedara libre y poder recargar el vehículo», apostilló también.

Guillermo criticó además que la aplicación cuyo QR aparece en los postes    está obsoleta puesto que hace unos meses fue sustituida por otra App, aunque no hay ningún tipo de información que lo indique. «Hasta que un vecino nos explicó que esa aplicación ya no funcionaba y que debíamos usar MELIB 2025 nos volvimos locos porque aparentemente sí iba. También nos comentó que el cargador que no funcionaba lleva meses estropeado, pero nadie lo arregla ni hay un cartel que así lo señale», añadió.

«Al final tuvimos suerte porque llegamos a los sitios, pero es vergonzoso porque cualquiera se puede quedar tirado. Es mi primera experiencia con un vehículo eléctrico y ya en Denia fue complicado. En Formentera, el servicio es gratis, pero tampoco se advierte por ningún lado», reiteró.

Según datos facilitados ayer por la Conselleria balear de Empresa, Empleo y Energía, en Formentera hay en la actualidad 38 puntos operativos pertenecientes a la red MELIB (Red de Movilidad Eléctrica de las Illes Balears). En concreto, en es Caló hay dos tomas disponibles en la zona del aparcamiento.

El pasado mes de abril, el Instituto Balear de la Energía (IBE) inició la migración de todos los puntos de carga de vehículos eléctricos a la nueva aplicación móvil de la red MELIB. Según destacó entonces el Ejecutivo, la medida supuso un paso importante en la modernización del servicio puesto que la nueva aplicación MELIB 2025 «ofrece una interfaz más intuitiva y una mayor estabilidad en el funcionamiento, lo que permitirá una gestión más eficiente de los puntos de recarga».

Además, la medida permitirá la incorporación de más de 600 nuevos puntos de recarga. De estos, más del 10% serán de carga rápida. Actualmente la red MELIB cuenta con 1.074 puntos de recarga en Baleares.

Problema de conexión

En relación a las quejas de este usuario, desde el Consell de Formentera explicaron que, en el caso del cargador inoperativo, una torre no funciona por un problema de conexión. En la App siempre se indica la situación en tiempo real de qué puntos funcionan y cuáles no. En estos momentos, el área de Movilidad está trabajando para solucionarlo.

Sobre la torre reservada supuestamente para ‘uso privado’, fuentes del Consell explicaron que ésta no aparece en la App porque efectivamente se reserva para recargar el transporte oficial de la institución insular.    «El área de Movilidad está esperando que la MELIB ponga los vinilos actualizados en todas las torres de recarga», concluyeron.

Si ha vivido alguna situación similar o quiere explicar otro caso relacionado con Ibiza y Formentera puede escribir un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es o bien llamar al 971 190 543.

24 comentarios

user Michal | Hace 4 meses

luisluisEstado a principios de agosto (protocolo de pensamientos): La savina 6 San fransisco 5 San fernando 4 Es Calo 2 El pilar 2 Es Pujols 2 2 en el aparcamiento subterráneo, 23 estaciones de carga en las que cargué en julio/agosto. Todavía hay algunas en San Fernando y San Francisco, pero no las he pro

user 4llaunes | Hace 4 meses

Cierto, más del 75% de los puestos de carga en Eivissa no funcionan. Se pueden pasar meses o años fuera de servicio. Esta es la realidad, sin exagerar. Nada peor para una buena gestión y mantenimiento que los cargadores dependan de tanta gente diversa: ayuntamiento, Govern, Melib, empresas adjudicatarias de mantenimiento.... nadie tiene la culpa, siempre la tiene el otro. Motivo de este desastre: los gobiernos locales, menos ahora en manos del PP, no creen para nada en la movilidad eléctrica, en reducir emisiones, etc. Puro negacionismo y mucho postureo, que al final supone desincentivar a que la gente apueste por el cambio de modelo. Así nos va en España, en la cola de la cola... hasta Portugal nos ha pasado por encima.

user luisluis | Hace 4 meses

Ganas de llenar el panfleto. Cualquier poseedor de un coche eléctrico mira antes de viajar la aplicación electromap y alli vienen los cargadores que hay en Formentera. Y si vas a un cargador pone MELIB. Y si buscas Melib en Play Store alli aparece. Hay 60 cargadores en Formentera de lo cuales funcionan 10.

user X | Hace 4 meses

Le falto traerse un generador eléctrico de gasoil como llevan incorporados los vehículos de la policía, ambulancias, trasportes públicos en Europa.

user Formentera | Hace 4 meses

Fa uns dies vaig aparcar el cotxe a Es Caló al pàrquing on hi ha els carregadors. Just aparcava un Mercedes al carregador. Vam estar 5 hs i quan marxaven encara hi era... Hi ha usuaris que usen el carregador com parquing fent veure que estan carregant. Això s,hauria de controlar.

Professor H` Professor H` | Hace 4 meses

Pues ya ves, menuda odisea, y se quejaba Ulisses por haberse tenido que enfrentar a ciclopes y bichos raros durante 10 años. Solo espero que Christopher Nolan se haga eco de tamaña aventura y prepare una película.

user ¿Eing? | Hace 4 meses

Te dicen; "Contamina menos" 😂😂

user miku | Hace 4 meses

CaleroUff, no quiero ni imaginármelo. Por mas que los marineros estén al día con el contraincendios. La realidad, podría superar a la ficción. Mucho humo, caos, alguna desgracia, los botes y balsas salvavidas al mar ( por suerte estos siempre están al día)

user Jovana Gaztelumendi | Hace 4 meses

Y que quieren? Poblaciones de 5.000 habitantes con infraestructuras para 50.000 durante 3 meses al año?. Nadie va ha hacer esa inversión. Busquen quejas sobre ésto en las noticias sobre problemas de carga de vehículos eléctricos en lugares pequeños, cuya población se multiplica en los meses de verano.

user Mel | Hace 4 meses

Grandes fabricantes de cohes como Toyota han hecho público ya que, desde sus líneas de producción y desarrollo, no van a apostar, de manera significativa o mayoritaria por el coche eléctrico. Los motivos son claros, a día de hoy: de salida, en compra, son más caros, no tienen los tiempos de recarga/repostaje que un vehículo de combustion, como se explica en la noticia, la infraestructura y disponibilidad de recarga, todavía deja nucho que desear, no solo en Formentera, en definitiva, la gente quiere evitar problemas y que su movilidad no se vea afectada por estos problemas. Ya veremos, si en un futuro se perfecciona y mejora tanto su recarga como autonomía pero a día de hoy, un coche híbrido, que combina lo mejor de los dos, me parece la mejor opción

user Calero | Hace 4 meses

El coche eléctrico es como el video beta, tecnología obsoleta para cuatro pixaulives que se dejaron engañar, ahora que se ponga a llorar a los de la agenda 2030. Son coches que arden sin control y sin manera de safocarlo, el día que uno de estos electrodomésticos con ruedas para que pringaos elitists Se sientan mejor con sigo mismo se queme en un barco la desgracia sera enorme.

user X | Hace 4 meses

Otro clarisimo ejemplo de la Ibiza (y Formentera) "sostenible" del señor Mari que fue a "humear," a Bruselas y según este pperiodico a recoger condecoraciones y nedallas. República bananera es lo que somos.

user X | Hace 4 meses

Otro clarisimo ejemplo de la Ibiza (y Formentera

Laura quesenberry Ibiza | Hace 4 meses

CobafoImpuestos del primer mundo, servicios del tercer mundo. 100% de acuerdo

@ @ | Hace 4 meses

Unos rezando para llegar al hotel con su vehículo eléctrico y otros rezando para llegar a la costa con su patera. Desde luego es una isla de contrastes. Los problemas del primer mundo.

Anonadado Anonadado | Hace 4 meses

El peligro es que lo dejen embarcar a Formentera con el riesgo de incendio que conlleva, otro incauto que se ha dejado engañar por la sostenibilidad y el cambio climático.

user General | Hace 4 meses

Absoluta vergüenza y absoluta incompetencia y falta de profesionalidad del personal administrativo. Han cogido el dinero de EU para instalarlos pero no para mantenerlos. El problema es que los incompetentes siguen en su sillas. Las administraciones y la ignorancia impiden a la sociedad evolucionar.

user Cobafo | Hace 4 meses

Impuestos del primer mundo, servicios del tercer mundo.

user Piter Ibiza | Hace 4 meses

Le pasa por haberse dejado de engañar con la doctrina del cambio climático, la panacea de la renovables y la quimera ecosostenible propuesta por los ricos contra los pobres.

user Michal | Hace 4 meses

He tenido coches eléctricos de alquiler durante años y nunca he tenido problemas para cargarlos. Pero conocía la aplicación Melib 2025 y sé dónde están los cargadores que funcionan. Muchos de los dispositivos que en 2024 estaban averiados han funcionado este año. No hay que pagar nada por la carga, lo cual me parece muy bien.

user Jena | Hace 4 meses

Y en lugares de complicado estacionamiento las plazas de carga siempre ocupados aunque estén en carga completa... En Portinatx los vehículos de combustión ocupan plazas de carga como si fueran estacionamiento común... Que caos, aunque era previsible que la evolución en este sentido sería inviable en un país tan desastroso como este, por suerte muy poca gente ha optado por estos vehículos eléctricos.

user Davide | Hace 4 meses

He revisado la aplicación Melib y ahora más del 92 % de los puntos de recarga de Ibiza están fuera de servicio. No se ha hecho ningún intento por solucionar este problema y la mayoría lleva más de un año sin funcionar. Esto es una auténtica barbaridad y este periódico debería realizar una investigación periodística exhaustiva para exponer esta incompetencia.

user anturrres | Hace 4 meses

otro tonto que ha caído en la trampa de los EV. Que si, para ciudad son perfectos, si lo recargas en tu casa o lugar de trabajo. pero para viajar? no. horroroso. Tuve un Zoe de empresa, perfecto para el dia a dia, ir a ver los clientes, reuniones, etc... pero en cuanto lo sacas de la ciudad... vete tu a buscar un punto de recarga que funcione o que este libre. y luego esperar a que se recargue. Para ciudad, es un plus, para el resto? no.

ALEX ALEX | Hace 4 meses

Lo de la recarga de vehículos eléctricos en Formentera ya era un desastre con los cumbayás de GXF (grandes vendehumos de la política local) y ha empeorado con los fascistoides de Sa Unió, más preocupados en rechazar a los inmigrantes pobres y en abrir las puertas de Formentera a Cayetanos y pijos de España e Italia.

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