Alumnos de un centro de buceo de Formentera han encontrado en una de sus inmersiones fragmentos de un ánfora romana. Según explicó en redes sociales el biólogo marino Manu San Félix, con los participantes en el Dive Camp de la escuela Vellmarí han podido realizar este «descubrimiento increíble».
En concreto, el ánfora se encontraba enterrada bajo la pradera de posidonia. «Ha sido un encuentro, un descubrimiento fascinante. Ha sido en una inmersión con los alumnos del Dive Camp que hemos podido encontrar el resto de un ánfora romana incrustada en ese arrecife. Este ánfora, en un momento dado, cayó o la tirarían desde un barco romano cuando estuviese fondeado y ahí se quedó», relataba ayer San Félix con su entusiasmo habitual.
Con el tiempo, la pradera de posidonia ha ido creciendo «y hay un metro y medio que habrá tardado unos 2.000 años», añadió.
San Félix avanzó que el ánfora todavía debe ser datada y confió en poder llevar a cabo las pruebas del carbono 14 junto a expertos del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados). «Esos arrecifes son auténticos monumentos naturales de miles de años de antigüedad que han tardado mucho en crecer, pero que son muy fáciles de destruir», advirtió también.
Quizas hay un barco romano enterrada bajo esta pradera de posidonia