El Consell Insular de Formentera ha celebrado la segunda reunión de la sectorial de movilidad dentro del proceso participativo que definirá el modelo de regulación de entrada y circulación de vehículos del proyecto Formentera.eco. La sesión ha contado con la participación de entidades y asociaciones del Consell d'Entitats, representantes de partidos políticos con presencia plenaria, navieras y la Cámara de Comercio.
Tras completarse las dos sectoriales programadas, el siguiente paso será la convocatoria de dos sesiones del Consell d'Entitats programadas para la próxima semana. El martes 17 de febrero se presentará el trabajo desarrollado en las reuniones sectoriales y se trasladarán propuestas concretas para definir el futuro modelo de regulación vehicular en la isla. Los miembros asistentes han expresado una valoración positiva respecto a la metodología empleada y al consenso alcanzado en la elaboración de la nueva propuesta.
Votación definitiva del modelo para 2026
La segunda sesión del Consell d'Entitats, prevista para el viernes 20 de febrero, estará dedicada a la votación de las propuestas presentadas con el objetivo de establecer la orientación final del modelo que se aplicará durante el verano de 2026. Esta votación determinará los criterios definitivos de acceso vehicular a Formentera.
Compromiso con la participación ciudadana
La vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente y Movilidad, Verónica Castelló, ha señalado que el Consell continuará trabajando a través de las sectoriales de movilidad para seguir mejorando y adaptando el proyecto Formentera.eco a los retos futuros de la isla. Castelló ha destacado la importancia de mantener espacios de participación estables que permitan escuchar todas las sensibilidades y tomar decisiones con criterios técnicos y de consenso.