Un grupo de agricultores de Sant Llorenç ha solicitado integrarse en la comunidad de regantes Franja Verde, que agrupa a los payeses de Santa Eulària, con el fin de reutilizar el agua depurada de esta población.
Según explicaron ayer fuentes de la Conselleria d'Agricultura del Govern balear, «se está estudiando ampliar el perímetro de riego hasta Sant Llorenç, con el fin de que más gente pueda beneficiarse del agua depurada, y más ahora que se planea hacer un tratamiento terciario».
El secretario de la Franja Verde, Vicente Cantos, confirmó que los agricultores de la zona comprendida entre Santa Eulària y Sant Llorenç están interesados en utilizar esta agua, y destacó que los cambios que se llevarán a cabo en la planta de Santa Eulària «serán en beneficio para toda la sociedad, porque ahora no hay malos olores, pero a la que llegamos a verano, no se puede soportar».
El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) tiene previsto invertir 100 millones de pesetas para aplicar tratamientos que consiguen bajar considerablemente los niveles de contaminación de las aguas fecales y permiten que puedan reutilizarse para el riego de todo tipo de cultivos. Este proyecto se sacará próximamente a concurso público.