El Pacte Progressista ha perdido en las últimas semanas un total de cinco recursos presentados ante diferentes instancias con los que pretendía invalidar la candidatura de Pep Ribas argumentando que no tiene derecho para presentarse bajo la denominación de Los Verdes-Grupo Verde y con el logotipo que utiliza.
El primer intento de impugnación se planteó ante la Junta Electoral de Zona, como ya hizo público Ribas anteayer, y una vez que fue rechazada la reclamación, el Pacte ha ido reclamando en instancias superiores hasta acabar en los tribunales.
El candidato ecologista se lamentó ayer de la actitud de los progresistas, que considera que no son «formas de actuar ni de empezar una campaña electoral». El actual concejal de Sant Antoni explicó ayer que los tribunales consideran que nadie puede apropiarse de la denominación «verde» porque es una ideología genérica, como puede pasar con «socialista», «liberal» o »demócrata». También aclaró que el logotipo que su partido utiliza no es igual al de Els Verds d'Eivissa, por lo que pidió que se acaben «las zancadillas».
El candidato de Los Verdes denunció que su formación está siendo objeto de «prácticas poco democráticas» y aseguró que los miembros de la lista que se iba a presentar en Sant Joan han sido tan presionados que al final ha sido imposible oficializarla.