Eivissa y Formentera lideraron el crecimiento económico de Balears a lo largo de los primeros cuatro meses del año, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6'1 por ciento, dos décimas por encima de la media de Balears, según los datos ofrecidos ayer por el conseller d'Economia del Govern, Antoni Rami, durante la presentación del estudio de coyuntura económica de los cuatro primeros meses del año en la Comunitat. Estos datos son incluso mejores de lo que había previsto el Govern para este periodo.
De hecho, la economía de del archipiélago ha cumplido su sexagésimo mes consecutivo de crecimiento continuado y generación de empleo, según el conseller. Balears, además de tener la renta per capita más alta del Estado, será la de mayor crecimiento a lo largo de 1999.
La ingente actividad económica se ha reflejado en el mercado laboral. La Conselleria apunta que la Comunitat acabará el año con un 6'5 por ciento de reducción del paro, con 18.500 personas más con trabajo. La tasa de desocupados es la más baja de los 10 últimos años. En las Pitiüses, la ocupación ha crecido un 8'4 por ciento en estos tres primeros meses, mientras que las colocaciones registradas se han disparado hasta un 34'9 por ciento más. Con estas cifras, se puede hablar de plena ocupación en los meses de mayo a octubre, según Rami. Pese a todo, la media de ocupación de los meses centrales de los tres últimos años hacen prever una ralentización de la economía en los dos siguientes trimestres de 1999.