Las formaciones políticas de Balears encaran mañana una semana que será clave para decidir el rumbo que tomarán los posibles pactos de gobierno en las Islas. En cualquier caso, todas las mirada políticas están centradas en la reunión que celebra mañana el órgano de dirección política de Unió Mallorquina para analizar los resultados de las elecciones.
De esta reunión no se espera que salga una orientación concreta de hacia dónde deben ir los pactos. En principio, se realizará una valoración política de los resultados electorales. Unió Mallorquina ha logrado aumentar su presencia en el Parlament balear pero, sobre todo, ha conseguido unos excelentes resultados en las elecciones municipales, resultados que han sido espectaculares en municipios como Alcúdia. También se valora de forma satisfactoria la entrada en el Ajuntament de Palma, aunque finalmente solamente se haya logrado un representante. Sobre la posibilidad de pactos, parece bastante difícil que la dirección de UM llegue a pronunciarse. La presidenta del partido, Maria Antònia Munar, ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de escuchar a las dos bandas (derecha e izquierda) antes de decidir.
También en Eivissa se mantiene la incertidumbre sobre los pactos postelectorales en los dos Ayuntamientos en que el PP ha perdido la mayoría absoluta. En Sant Antoni, el partido que tiene la llave del gobierno, Democràcia Pitiusa, se reunirá la próxima semana con representantes del Pacte Progressista para estudiar un posible acuerdo. No obstante, el partido que encabeza Vicent Marí Prats (que ya fue alcalde de este municipio) no descarta por el momento ninguna opción. También el PP ha realizado los primeros acercamientos a Marí Prats, de la mano del hasta ahora vicepresidente del Consell Insular, Pere Palau. Lo único que está claro es que Marí Prats, con dos concejales, quiere repetir como alcalde. Aunque la negociación está abierta.