Las Pitiüses se han situado en los primeros seis meses de este año a la cabeza de Balears en cuanto crecimiento del consumo de electricidad. Eivissa y Formentera han registrado un aumento de la demanda del 11'1 por ciento, lo que significa alcanzar un récord histórico en el gasto de energía.
La cifra más alta hasta el momento se había registrado en diciembre de 1998, aunque este mes junio se están superando todas las previsiones, y la tónica es que la demanda se mantendrá muy elevada durante todo el año, según las previsiones de Gesa.
El resto de Balears, aunque registra un crecimiento algo inferior, también se mantiene en esta tónica ascendente. La demanda eléctrica ha aumentado un 10'8 en Mallorca y un 8'8 en Menorca.
Gesa atribuye los motivos de este aumento del consumo en «el fuerte tirón económico que vive Balears» y, en el caso de Eivissa, «en una temporada turística que ha comenzado antes de lo habitual», asegura una portavoz de la compañía. «La economía -añade- está creciendo sin parar, y esto siempre se traduce en una mayor venta de electrodomésticos, sobre todo de aparatos de aire acondicionado».