El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado las malas condiciones laborales de los trabajadores de las brigadas de extinción de incendios forestales.
Según el responsable de ecología y medio ambiente de CC OO, Francesc Lillo, «tanto los encargados de los puestos de vigilancia como los efectivos de extinción directa padecen unas condiciones inaceptables en sus puestos de trabajo».
Lillo también apuntó que las Pitiüses no cuentan con ningún técnico especializado en la coordinación de las labores de extinción de estos fuegos. «Ante una situación de incendio catastrófico, es decir, que afecte a unas 2.000 hectáreas y dure entre cinco o seis días, Eivissa no contaría con los recursos necesarios para hacerle frente», según el representante sindical.
En cuanto a los efectivos de extinción directa, Lillo resaltó que, en años anteriores, el Consell Insular d'Eivissa i Formentera firmó un convenio con el Govern balear para reforzar la dotación. No obstante, este año no se ha llevado a cabo ese acuerdo.
Por otra parte, el responsable de ecología y medio ambiente de CC OO pidió que se aumente el números de bomberos del cuerpo de Eivissa para que llegue a la media recomendada por la Unión Europea. «En Eivissa trabajan 23 bomberos, mientras que según esta cifra, tendríamos que contar con un mínimo de 80 agentes», explicó Lillo.