La presidenta electa del Consell Insular pitiuso, Pilar Costa, aseguró ayer que el acuerdo es más positivo «de lo que lo ven muchos» y que los problemas surgidos en las últimas semanas son producto «de los nervios de los últimos días, cuando una negociación se decide». Pilar Costa participó ayer en el cierre del pacto que permite que la izquierda asuma la presidencia del Govern balear por primera vez en la historia y fue consultada por el presidente del Parlament, Antoni Diéguez, sobre la formación del próximo gobierno autonómico.
Los líderes de los diferentes partidos políticos que forman el bloque progresista "PSOE, PSM, Esquerra Unida. Els Verds, Unió Mallorquina, así como las coaliciones progresistas de Eivissa y Formentera" firmaron ayer el acuerdo para dar la Presidència al socialista Francesc Antich durante los próximos cuatro años. La investidura de Antich se celebrará el viernes, y el próximo martes prometerá su cargo en Sa Llotja ante cientos de personas. Todos los dirigentes políticos calificaron de «momento histórico» el acuerdo ya que, por primera vez en 16 años, el PP no gobernará en Balears.
Joan Buades, diputado autonómico de Els Verds, destacó que el acuerdo confirmaba «la madureza democrática de Balears y tiene todas las garantías para asegurar la gobernabilidad». «No podíamos seguir con 16 años de poder del PP», subrayó. Maria Antònia Munar, presidenta de UM, recordó: «Hoy es un día histórico por lo que significa: van a cambiar la manera de hacer las cosas».