Pilar Costa Serra fue proclamada ayer presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera en un acto marcado por el triunfo de la izquierda después de 20 años de gobierno del Partido Popular en las Pitiüses. Costa se convierte de esta manera en la primera mujer de la historia que preside desde la izquierda el Consell Insular d'Eivissa i Formentera.
El acto de investidura comenzó pasadas las 20.30 horas de la tarde en el salón de plenos del Consell Insular abarrotado de público.La mesa de pleno, presidida por Joan Marí Bonet y Santi Ferrer, declaró constituida la corporación y, uno a uno, los trece miembros juraron o prometieron su cargo como consellers. La única excepción la protagonizó Joan Buades, de Els Verds, que optó por la fórmula de imperativo legal en la toma de posesión. Una vez finalizado este trámite se procedió a la votación secreta para la elección de la presidencia del Consell Insular a la que aspiraba Antoni Marí Calbet, del PP, y Pilar Costa Serra, del Pacte Progressista.
Los consellers fueron depositando su voto en la urna. El nerviosismo ocasionó a Pilar Costa algún que otro problema a la hora de depositar el voto. La lectura de los nombres que figuraban en las papeletas no despertó sorpresas de las ya previstas, pero sí los aplausos que derrochó el público en un acto cargado de emoción ante el cambio del color político. Pilar Costa obtuvo el apoyo de siete consellers: Vicent Tur, del PSOE, Joan Buades, de Els Verds, Santi Ferrer, de la COP, Sofía Hernanz, del PSOE, y los independientes Fanny Tur y Josep Marí Ribas, que formarán el equipo de gobierno del Consell Insular en estos próximos cuatro años.