El conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, reconoció ayer que la protección contra incendios que hasta el momento han tenido las Pitiüses es «catastrófica», tanto por lo que se refiere a la dotación humana como a los medios materiales con los que se cuenta. Buades explicó que, por ello, se ha hecho necesario emprender un «plan de choque» con repercusiones inmediatas y empezar a pensar en medidas que, a medio plazo, garanticen la seguridad del patrimonio forestal.
El Consell firmó ayer un convenio de colaboración con la consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Rosselló, por el que la Comunitat se compromete a transferir cuatro millones de pesetas para paliar estas deficiencias. Buades argumentó que, sin ser suficiente, ya supone una mejora sobre la situación actual, de la que culpó a la gestión realizada hasta ahora por el Partido Popular, en su opinión totalmente «negligente».
El conseller explicó que el avión Air Tractor que actualmente cubre posibles emergencias en las Pitiüses sólo está contratado hasta el 15 de septiembre, aunque ya se está intentando alargar el acuerdo hasta finales del mes de octubre. Además, también se intenta ampliar durante más tiempo la vigilancia desde las torres y se estudia de forma especial la situación de Formentera, donde actualmente no hay ni un solo bombero de servicio.