El equipo de gobierno del Consell Insular pedirá a los servicios jurídicos de la institución que elaboren un informe en el que se explique detalladamente en qué situación se encuentran los trámites para la construcción del dique de Botafoc, según anunció ayer la presidenta, Pilar Costa.
El Consell quiere saber a qué atenerse puesto que, en estos momentos, hay varios problemas simultáneos: la Autoritat Portuària ha recurrido la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, por lo cual ésta no es firme, y también está en marcha un recurso contencioso-administrativo.
Por otra parte, ante la intención de la Autoritat Portuària de seguir adelante con el proyecto, el coordinador general de Esquerra Unida (IU) en las Pitiüses, Miquel Ramon, explicó que ya se han enviado cartas a diversas autoridades de la Unión Europea para solicitar que se retire la financiación al proyecto. Ramon también comentó que, desde su partido, que forma parte de la Plataforma contra la ampliación del puerto de Eivissa, también se retomará la actividad parlamentaria: «A partir de septiembre se tomarán varias iniciativas para que no se financie esta obra, al menos mientras judicialmente no está claro el tema». Además, señaló que espera que el cambio político en el Govern se refleje también en la Autoritat Portuària y que haya un nuevo responsable más sensible hacia los problemas de Eivissa.