El presidente del grupo parlamentario popular, Jaume Matas, se mostró ayer «empeñado» en intentar conseguir «una lista de consenso» encabezada por él mismo. El líder de la oposición viajó ayer a Eivissa con la intención de buscar apoyos para su candidatura de cara al congreso regional del partido el 2 de octubre.
Matas defendió una candidatura de unidad, dentro de «un proyecto de renovación que sea capaz de integrar todas las corrientes del partido y hacer un debate ideológico con absoluta libertad» donde se «analicen las críticas», pero reiteró su intención de «aunar apoyos de todos».
Respecto a las críticas de algunos sectores de su propio partido acerca del escaso interés a las Pitiüses durante su mandato como presidente, reconoció que «se han cometido errores y de ellos hay que aprender». Defendió un mayor protagonismo para las islas menores, «ir incrementando la autonomía y la descentralización de las decisiones», pero recordó que se enmarcan «dentro de un proyecto estatal y regional, pero las decisiones que afectan aquí se tienen que tomar desde aquí».
Matas restó importancia al apoyo que desde algunos sectores del partido se le ha dado a Gabriel Cañellas, que también ha visitado Eivissa, y que puedan dificultar su candidatura en las Pitiüses: «Hay que reconocerle todo lo que ha hecho por Balears, pero las cosas evolucionan. Naturalmente este proceso de renovación que presentamos ya lo inició Cañellas en el año 93», señaló.