El conseller d'Agricultura i Pesca del Govern balear, Joan Mayol, reconoció en su visita de ayer a Eivissa que hay mucho por hacer en la Reserva Marina de las Pitiüses, aprobada por el anterior Ejecutivo. Sin embargo, a renglón seguido, Mayol también anunció que debido a la precaria situación económica con la que se han encontrado, este año no será posible invertir en mejorar este espacio. «La intención es poner la Reserva en marcha, porque ahora mismo es una reserva sólo sobre el papel», afirmó el conseller.
Uno de los aspectos que se verá afectado por esta falta de fondos es la señalización y lo mismo ocurrirá con la vigilancia. El Govern considera necesario implantar un servicio que controle que se cumplen las prescripciones, pero este tema deberá esperar como poco hasta el próximo año cuando, además, el Consell Insular pitiuso habrá recibido ya las competencias en esta materia. Los servicios técnicos de la Conselleria, según comentó ayer Mayol, están en estos momentos trabajando en un proyecto de inversión, que contempla la instalación de boyas y la publicación de documentación para dar a conocer las limitaciones que supone la Reserva Marina.
El conseller también comentó dos novedades: la creación en las próximas semanas de un organismo de participación para hacer un seguimiento de la Reserva -en el que estarán incluidas las cofradías, las instituciones y los organismos de conservación de la naturaleza- y la búsqueda de una fórmula por la que se consiga que los límites de la Reserva Marina coincidan con los de la Reserva de ses Salines.