El Govern balear decidió ayer iniciar la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de ses Salines de Eivissa y Formentera, una normativa que, cuando esté finalizada, señalará el grado de protección que se le otorga a este espacio y las limitaciones a las que está sometido.
El acuerdo fue adoptado durante la reunión de ayer del consell de govern, a propuesta de la Conselleria de Medi Ambient que dirige Margalida Rosselló. En la rueda de prensa posterior, el presidente del Govern, Francesc Antich, explicó que existe un gran «interés» por proteger ses Salines desde la Comunitat Autònoma, para que esta zona marítimo-terrestre no quede indefensa si prospera el recurso que el Ejecutivo de las Islas presentó contra la ley de ámbito nacional. El 1 de agosto de 1995 el Congreso aprobó la Ley de Reserva Natural, que fue recurrida por el Govern, gobernado entonces por el Partido Popular, alegando intromisión en competencias autonómicas y, por tanto, inconstitucionalidad.
El equipo de Antich no tiene intención de retirar dicho recurso puesto que, según explicó ayer el presidente, una de sus obligaciones es velar por las competencias de la Comunitat y conseguir que estas no sean invadidas.
Antich también señaló la importancia que puede tener la decisión de proteger ses Salines de cara a la posible declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, una decisión que debe adoptar la Unesco el próximo mes de diciembre.