Las presidentas de los tres consells insulars de Balears -Maria Antònia Munar, de Mallorca; Joana Barceló, de Menorca; y Pilar Costa, de Eivissa y Formentera- se reunirán el próximo viernes 3 de septiembre en Menorca, para tratar temas que afectan por igual a las tres instituciones y que pueden ser impulsados si existe una mayor colaboración. Una de las cuestiones prioritarias, según explica Joana Barceló es el tema de las transferencias que los consells reciben del Govern.
Este será el primer encuentro formal de las tres presidentas, con el que se iniciará una ronda de reuniones que se celebrarán de forma periódica «para incentivar la colaboración y la coordinación entre las instituciones insulares». La presidenta del Consell menorquín declaró que «tanto el documento programático suscrito por los partidos del Pacte de Progrés para formar el Govern de la Comunitat Autònoma como el programa de gobierno para los diferentes consells incluyen el compromiso de consolidar los consells como gobiernos de cada isla».
«Ello supone -añadió Barceló- un nuevo diseño de la estructura política y administrativa de la Comunitat Autònoma que transformará los consells en gobiernos insulares con la aplicación de conceptos clave como el de que los programas políticos deben estar por encima de los territorios».
Barceló manifestó que «la clave es que exista una buena relación, basada en la mutua confianza, que abra las puertas a la cooperación y el entendimiento que permitirá afrontar y resolver problemas comunes».