La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Eivissa ha denunciado, durante julio y agosto, a un total de 150 empresas y particulares por haber infringido la normativa sobre limpieza de la vía pública. En muchos de los casos, los denunciados son los tiqueteros y las empresas a las que representan, algo que ya es una novedad.
Según explicaron ayer el concejal de Gobernación del Consistorio, Pedro Campillo, y el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Ayala, hasta este año se multaba tan sólo a la persona que repartía los flyers. Ahora, se aplica todo el contenido de la Ley sobre publicidad dinámica y también se castiga a los empresarios, con el objetivo de que dejen de fomentar esta práctica sin control. Como resultado de esta intensa actividad se han requisado más de 3.700 flyers y cerca de 2.000 carteles. De las 150 denuncias, casi la mitad, unas 70, se refieren al reparto de publicidad sin autorización municipal.
Campillo reconoce que los tiqueteros provocan un problema de «sobreesfuerzo» al Ayuntamiento. «Hay que ver cómo queda el puerto a las seis o las siete de la mañana», comenta. Un problema añadido es el de la goma que tienen los tíckets, lo que hace que debido a la humedad queden adheridos al suelo y sea más difícil limpiarlos.
Además, se han detectado y denunciado 41 casos de infracciones en temas relacionados con basura. En este caso, las irregularidades se refieren a los horarios para depositar las basuras o los lugares donde han sido depositadas, por ejemplo.