Los responsables de la asociación Hábitat y Basuras se reunieron ayer con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y con el conseller de Medi Ambient, Joan Buades, para reclamarles que solucionen los problemas provocados por el vertedero de Roca Llisa y la cantera de Santa Bàrbara.
Después del encuentro los ecologistas señalaron «la buena predisposición» del nuevo equipo de gobierno para colaborar. Buades ya ha señalado en varias ocasiones que reformar el vertedero será una de las prioridades de Medi Ambient, mientras que informó a Hábitat y Basuras de que la ingeniería IDOM ya está trabajando en un estudio sobre el tratamiento de los residuos en Balears, encargado por el Govern.
Los ecologistas han reclamado que se impulse la recogida selectiva y el reciclaje, a la vez que piden al Consell que no descarte la transferencia de los residuos a vertederos de alta densidad controlados en la Península. Hábitat y Basuras propone convertir el actual vertedero «en una zona de usos deportivos, recuperándose así el valle y dotando a Eivissa de más infraestructuras.
Respecto a la cantera, Hábitat y Basuras ha mostrado su preocupación por los intentos de Readymix Asland para reabrirla, y ha propuesto al Consell que convierta la zona «en un depósito regulador de agua para atender a toda la zona de Jesús». Asimismo, los ecologistas creen que la solución para esta u otras canteras puede pasar por «ubicar plantas de tratamiento de residuos para hacer compost, que no requieren más que una superficie muy limitada».