El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears ha dictaminado que UGT despidió de manera improcedente a José Borrego, por lo que ha condenado a este sindicato a pagar más de dos millones de pesetas de indemnización al que fuera su secretario de organización en las Pitiüses. Borrego, que junto con el que entonces ocupaba el cargo de secretario general, Miguel Ayllón, había denunciado ante los tribunales su despido, ha tenido que esperar más de un año para ver recompensada su reclamación.
Además de la indemnización, UGT-Balears tendrá que pagar todos los salarios que el sindicalista ha dejado de percibir desde que saliera del sindicato. Según explicó ayer su abogado, Francisco Luelmo, recibirá tanto los sueldos íntegros que no cobró cuando fue despedido del sindicato, como los complementos que le corresponden por la diferencia del salario que tiene actualmente, empleado en empresa privada.
La sentencia, comentó ayer Luelmo, es ya definitiva, puesto que UGT anunció en un primer momento que presentaría recurso contra ella, pero finalmente ha desistido. En el dictamen se refuerza la tesis de que Borrego, además de cargo electo del sindicato, era trabajador y por tanto podía renunciar a seguir siendo secretario de organización sin tener que abandonar su puesto de trabajo.
En situación similar se encuentra Miguel Ayllón, cuyo caso ha llegado incluso al Tribunal Supremo. Por el momento, este tribunal ha denegado a UGT la posibilidad de presentar recurso contra la sentencia, favorable al trabajador, dictada desde Balears. El sindicato, sin embargo, tiene todavía posibilidad de alegar y ser escuchado.