El conseller de Medi Ambient, Joan Buades, se mostró ayer «muy tranquilo» ante el anuncio de la promotora del golf de Cala d'Hort de que va a llevar a los tribunales la paralización de las obras. «Era de esperar que lo hicieran, pero nosotros hemos actuado con la ley en la mano. El problema de Calas del Mediterráneo o de Dorint es que no habían calculado que la legislación ambiental que existe llegara a aplicarse alguna vez en Balears», señaló el conseller, quien advirtió de que «las posibilidades de hacer el campo de golf o cualquier tipo de urbanización son nulas».
No obstante, Buades insistió en que tanto el Govern como el Consell Insular «están totalmente abiertos al diálogo». «Pienso que lo único que pueden hacer es presentar una oferta de venta de terrenos y, en ese caso, el Govern balear decidiría si le interesa o no. Dudo que un tribunal les dé la razón», señaló Buades. «De todos modos -puntualizó- no hay que convertir la protección en compra, como intentaba hacer el PP. Cala d'Hort ya está protegido y se está redactando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que estará listo en unos meses».
Por otro lado, el conseller también se refirió a las posibles indemnizaciones que pueden exigir las promotoras y dijo que son «mínimas». «Sólo se les puede pagar por el coste del plan parcial, de la licencia y de las obras que han hecho, es decir, lo que costó remover dos feixes», aseguró.