El informe realizado por un epidemiólogo de la Conselleria de Sanitat confirma que el contagio de la sarna en el hospital fue a través de un paciente con esta afección. La investigación realizada revela que se trata de un tipo de sarna denominada 'noruega', una variedad más agresiva, contagiosa y con mayores dificultades de diagnóstico.
Alrededor de 500 personas, entre pacientes y trabajadores del hospital Can Misses, han sido revisados por los dermatólogos del Insalud durante estas dos últimas semanas antes de dar por controlado el brote de sarna por la Conselleria de Sanitat. El director general de Sanitat, Josep Pomar, confirmó ayer que «el brote está controlado, salvo que apareciese algun caso fuera del entorno donde hemos buscado que pudiese dar un recrudecimiento».
El informe realizado por el epidemiólogo de la Conselleria de Sanitat, el doctor Antonio Nicolau, revela que el total de pacientes afectados por la sarna es de 29 personas, de los que 21 son trabajadores (la mayoría del servicio de medicina interna), cuatro corresponden a pacientes ingresados, tres a familiares de enfermos y uno a familiares de trabajadores.
Josep Pomar, que ofreció ayer algunos detalles acerca de este informe, confirmó que el primer caso inicial fue el de un paciente ingresado a principios de julio que presentaba una afección por sarna 'noruega': «Es un tipo de sarna más agresiva, más contagiosa y con mayores dificultades de diagnóstico, porque no es la más habitual», indicó. Los síntomas de los 29 afectados corresponden a este tipo de sarna.
«Las medidas ambientales y de higiene han sido las
correctas»
El director general de Sanitat, Josep Pomar, aseguró ayer que «las
medidas ambientales y de higiene» efectuadas en el hospital han
sido las correctas a raíz de la declaración del brote de sarna. Una
opinión que también comparte la directora de Salut Laboral, Aina
Vicens, aunque señaló que, a su juicio, se actuó tarde. No
obstante, la aparición de este brote de sarna de estas
características ha dejado claro entre las autoridades sanitarias la
necesidad de un replanteamiento de las medidas de prevención
laboral.