Entre 9.000 y 9.300 dosis de vacuna antigripal se distribuirá este otoño entre los centros de salud y ambulatorios de las Pitiüses, un cinco por ciento más que el año pasado. La campaña de vacunación empieza el 13 de octubre y se prolongará hasta el 26 de noviembre. Normalmente, la epidemia de la gripe suele llegar a las islas a partir desde el mes de diciembre o enero, coincidiendo con la vuelta de la península de muchas personas que trabajan en las Pitiüses.
El Insalud distribuirá las dosis entre los centros de salud y se pretende, como ha sucedido otros años, que se vacunen los denominados grupos de riesgo: enfermos crónicos, personas mayores de 65 años de edad, niños con problemas de asma o personas ingresadas en instituciones cerradas, más proclives al contagio. Otro de los grupos en los que se aconseja la vacuna contra la gripe son aquellos con alto riesgo de contagio dada la actividad laboral que realizan como profesionales sanitarios, educadores o bomberos.
La farmacia del hospital Can Misses, desde donde se realizará la distribución a los centros de salud y ambulatorios, no cuenta todavía con las dosis. Presumiblemente se recibirán las vacunas desde el Insalud de Palma a partir de esta semana. La eficacia de la vacuna es de un 80 por ciento. Dada la capacidad de mutación del virus, las autoridades sanitarias la van cambiando cada año, ya que el virus se hace resistente a la vacuna anterior.