La Conselleria de Sanitat eleva a 32 el número de personas afectadas por el brote de sarna en Can Misses. Un dato que reveló ayer la consellera de Sanitat, Aina Salom, durante su primera visita oficial a las Pitiüses. Pese a este aumento de los casos detectados, la Conselleria da por controlado el brote ya que se trata de personas con síntomas antes del 25 de agosto. Sin embargo, siguen en pie las medidas de higiene del hospital y el seguimiento desde la red de atención primaria por si surgen más casos.
El director de Sanitat, Josep Pomar, señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica se pone en marcha una vez declarado el brote, por lo que hizo un llamamiento a los profesionales para que hagan uso de este sistema que permita a las autoridades sanitarias actuar cuanto antes mejor. Acompañada de su equipo en la Conselleria de Sanitat, Aina Salom indicó que hay «planteadas una serie de reivindicaciones desde las Pitiüses que se intentarán atender lo mejor posible». Anunció, además, que se convocará una mesa de negociaciones entre el Govern y el Insalud.
La consellera se refirió a la problemática existente en las Pitiüses acerca del tratamiento de los enfermos mentales, ya que el único recurso existente es la unidad de Psiquiatría de Can Misses. En este sentido, la consellera de Benestar Social i Sanitat, Sofía Hernanz, añadió que es necesario que «haya algún tipo de infraestructura en las Islas, que dè respuesta a los enfermos mentales». La reunión de ayer sirvió para lograr el compromiso de Sanitat de coordinar a las tres instituciones competentes: el Govern, el Insalud y el Consell, con la intención de aunar los recursos existentes. Precisamente, la consellera de Sanitat se entrevistó por la tarde con representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales y la Organización de Consumidores. La revisión del Plan de Salud Mental es uno de los objetivos.